Adrián Trejo
Adrián Trejo

La divisa del poder
Por: Adrián Trejo
Correo: engranev@yahoo.com.mx // Twitter: @adriantrejo

A contrapelo de la posición tomada por los gobernadores del PAN, 11 de 12 mandatarios estatales del PRI aceptaron sumarse sin reservas al esquema del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

¿Qué los convenció?

Ni ellos saben.

De hecho, al término de la reunión que sostuvieron con el presidente López Obrador los gobernadores reconocieron que desconocen los alcances de los convenios de adhesión al Insabi.

No saben qué si tendrán que ceder la infraestructura de sus hospitales, qué pasará con la nómina de los trabajadores del Instituto, ni cómo será el abasto de medicamentos, entre otros temas.

Ello no fue impedimento para que los gobernadores -solo faltó Claudia Pavlovich, de Sonora-, aceptaran sumarse al esquema propuesto por el Gobierno lopezobradorista que tantas quejas generó a partir de su puesta en marcha el primer día de este año.

Los priistas reconocieron que habrá algunas consideraciones particulares sobre las necesidades específicas de cada estado cuando se firmen los convenios.

La posición del PRI, sin embargo, no debe ser inusual para nadie.

Sometido a ser una oposición de cartón, los priistas han sido incapaces de levantar la voz incluso en aquellos temas que atentan contra su existencia como partido.

Su oposición a la reducción del presupuesto para los partidos políticos fue más bien blandengue, a pesar de que una reducción del 50% en las prerrogativas, como plantea Morena, lo dejaría prácticamente en la quiebra no solo por el aparato que deben mantener sino por las deudas que han contraído.

Al PRI se le acusa de “colaboracionistaÔÇÖÔÇÖ con el Gobierno de López Obrador; ninguna voz crítica del tricolor se ha dejado escuchar luego de la afrenta que padecieron los ciudadanos que marcharon por la paz y la seguridad, el domingo pasado.

El PRI sí ha callado como momia -para citar a un clásico-, en el debate público sobre temas tan importantes para todos los mexicanos como es la legalización de la mariguana y las iniciativas de reforma al aparato de justicia que, como se ha visto, amenazan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

¿Qué será, qué será, lo que impide que el PRI saque la cabeza?

Si así está ahora, vaya dando por perdidas las elecciones estatales en Coahuila e Hidalgo que se realizarán este año, todavía en manos del tricolor, y muchas -si no es que todas- de las 12 gubernaturas que se disputarán en el 2021.

****

El jueves próximo la bancada de Morena en el Senado, encabezada por Ricardo Monreal, se reunirá con el presidente López Obrador previo al arranque del primer periodo de sesiones de este año.

Morena trae una agenda pesada que debe tener el visto bueno del Presidente, como ha sido la costumbre.

A la plenaria de los legisladores morenistas acudirán también varios secretarios de Estado pero la estrella será sin duda Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien es realmente “los dientesÔÇÖÔÇÖ del Gobierno de la 4T.

****

Hace unos días le comentamos en este espacio la decisión del presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, de lanzarse por la candidatura del PAN a la gubernatura del estado.

Faltan muchos meses pero Nava ya anda en plena campaña.

Sin embargo no le ha ido muy bien que digamos.

El domingo pasado los habitantes del poblado de Coxcatlán, en la Huasteca, rechazaron su presencia en el municipio el cual, dijeron, “jamás le ha interesadoÔÇÖÔÇÖ.

Pues ahora sí.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.