DOLORES COLÍN
OPINION

En las llamadas elecciones intermedias, hoy veremos cómo se llevan los candidatos y sus afines en plena campaña, la guerra sucia se ha quedado chiquita, la agresión entre contendientes que se disputarán los cargos de gobernadores, diputados federales y locales y alcaldes el 6 de junio, es de alto grado de letalidad en la mega elección.

Los estados que cambiarán a su gobernador son: Baja California, después de dos años de Gobierno, Jaime Bonilla concluye su mandato; Baja California Sur, que ha vivido la alternancia con diferentes partidos, Carlos Mendoza Davis dejará el cargo; en Campeche, que siempre ha sido priista, Carlos Miguel Aysa entregará la gubernatura; Chihuahua, que al interior del PAN vive un conflicto entre Javier Corral, gobernador saliente y la candidata de su partido Maru Campos, vinculada a proceso por el caso de la nómina secreta; y en Colima, entidad que no ha experimentado la alternancia y es gobernada por el priista José Ignacio Peralta.

Los otros estados son: Guerrero, gobernado por el priista Héctor Astudillo, que en este momento vive la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio de Morena por no cumplir con los requisitos ante el INE, además de acusaciones de abuso sexual; Michoacán, que gobierna el perredista Silviano Aureoles, en donde se vive un escenario similar al de Guerrero, pero en el caso michoacano, el candidato sí cumplió con todos los requisitos, fue su partido el que operó de forma extemporánea; Nayarit, que encabeza el Panista Antonio Echevarría, deja el cargo después de 4 años; Nuevo León, que tiene un gobernador que llegó por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, que termina su mandato en medio de acusaciones por el uso de empresas fantasma cuando buscó la Presidencia; Querétaro, gobernada por Francisco Domínguez del PAN; San Luis Potosí, gobernada por Manuel Carreras del PRI; Sinaloa, otra de las entidades que no ha vivido la alternancia y concluye su administración Quirino Ordaz, que ha vivido crisis por fenómenos naturales y violencia de la delincuencia organizada; Sonora, que gobierna Claudia Pavlovich y Zacatecas que gobierna Alejandro Tello.

En Baja California, Marina del Pilar ávila de Morena encabeza las preferencias. Jaime Bonilla, actual gobernador, señaló que Jorge Hank es miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, acusación que está obligado a probar.

Al dar inicio a su campaña por la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario (PES), dijo que ninguna de las acusaciones tienen importancia “si tomamos en cuenta que hasta se inventan videos para echarme la culpa ¿Qué más pueden decir?” Señaló que se enfocará en propuestas, en escuchar a la gente y buscar juntos la solución a cada uno de los problemas que tiene la entidad fronteriza, una de las más violentas, sin inversión federal y por supuesto, carentes de un buen Gobierno.

Por eso titulé esta columna “El que se ríe se lleva” y seguiré esos actos de campaña, que no se comprometen con la ciudadanía.

 

SUSURROS

  1. Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, pidió al INE que sea un árbitro discreto y neutral. La respuesta la tuvo de inmediato, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que ser discreto y neutral no significa ser omiso en el cumplimiento de la ley.

  2. En la Cámara de Diputados votarán en el pleno el tema del outsourcing el 13 de abril.

 

@rf59