Esta boca es mía
Por: Juan M. de Anda
Correo: estabocaesmia20014@gmail.com // Twitter: @JuanMDeAnda

Donde están trabajando a todo vapor es en la Secretaría de Turismo, que comanda Miguel Torruco Marqués, pues esta misma semana debe estar listo el Plan para reactivar al sector, una vez que las autoridades sanitarias comiencen a ver una disminución en el número de contagios y muertos a causa del Covid-19.

El propio Secretario alertó que, en caso de que no se recupere la actividad de viajes para la temporada de verano y se tenga que diferir hasta diciembre, el Producto Interno Bruto Turístico podría registrar una caída de 20.5%, los sectores más afectados serían el hotelero y la industria aérea, sin embargo dijo, ya se tiene una estrategia para prevenir esta afectación.

Nos dicen que, uno de los puntos que contempla el proyecto de reactivación tiene que ver con la promoción de viajes para los connacionales, que representan 85% del consumo total en todo el sector, con una cifra de 142 mil millones de dólares.

En lo internacional, México está listo para recibir a los viajeros de Estados Unidos y Canadá, pues de acuerdo con proyecciones, los turistas buscarán viajes menores a cuatro horas, ante la desconfianza de permanecer más tiempo en lugares cerrados, por lo que nuestro país es una extraordinaria opción para el mercado de América del Norte.

Y es que entre otros, la industria turística nacional será uno de los sectores con más afectaciones a consecuencia de la emergencia sanitaria, pues de acuerdo al Consejo Empresarial Turístico (CNET) el consumo en esta actividad durante 2020 tendrá una reducción 1.6 billones de pesos, lo que redundaría en una pérdida en la captación de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), así como del Derecho de No Residentes (DNR) hasta por 101 mil millones de pesos.

Sin duda, es urgente e indispensable que el plan que presentará, esta semana el Secretario Torruco tenga una buena planeación y estrategia para la recuperación del turismo, o de lo contrario estarían en riesgo al menos 1 millón de empleos tan solo en este sector.

MARCHA EN TIEMPOS DEL COVID-19.

En Aguascalientes las cosas no pintan nada bien para el sector automotriz, pues a pesar de que aún están activas las medidas de salubridad por la epidemia de coronavirus, trabajadores de Nissan, Jatco y Compas realizarán, esta mañana, una manifestación en protesta porque en su sindicato, la CTM les han hecho malos manejos con sus dineros.

Nos dicen que las utilidades correspondientes a 2020 no se las dieron completas, pues a los más afortunados les tocaron solo 700 pesos, cuando el año pasado recibieron hasta 18 mil, pero hubo quienes se fueron con las manos vacías, lo que para ellos es un duro golpe a su bolsillo en medio de la emergencia sanitaria.

Esta situación podría complicar la reactivación del sector en la entidad, pues los obreros ya advirtieron que no están en contra de regresar a sus labores, siempre y cuando les cubran su dinero conforme marca la ley.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.