Aun no se ganó nada
Raúl Sarmiento, columnista del periódico 24 Horas Quintana Roo, el periódico líder del sureste

La Euro 2020 está en marcha y luego de ver a todos los participantes debutar, en lo particular creo que el gran favorito para lograr el título es la representación de Francia, la actual campeona del mundo que creo está en mejor momento, incluso que hace tres años cuando conquistó en Rusia el Mundial 2018.

De ganar la Euro, los franceses estarán repitiendo lo hecho en 1998 y 2000 cuando después de ganar el Mundial en su país, ganaron dos años después el máximo evento de selecciones del viejo continente.

El equipo de Didier Deschamps llega muy maduro, me parece mucho más fuerte en lo individual y en lo colectivo, conoce perfectamente el sistema de juego que pide su director técnico, en lo anímico se saben ganadores y capaces de lograr sus objetivos.

Sin duda sus figuras hoy son mejores que hace tres años, Mbappé ya es mucho mejor, sus extraordinarias virtudes son ahora mejor aprovechadas por su conocimiento del juego, ha dejado de ser novato, para ser la estrella.

La madurez acompaña a Kanté, probablemente el próximo Balón de Oro, ni que decir de Pogba, quien es mucho más en su selección que en su equipo, algo parecido a lo que sucede con Griezmann que ya reparte en otros compañeros el peso del equipo. Caso muy interesante el de Varane, quien es otro en relación al jugador del Real Madrid.

En relación al equipo que ganó la final a Croacia en Moscú, encontramos en la defensa central a Kimpembe por Umtiti, con 25 años el jugador del PSG luce más; en el medio campo Rabiot está en lugar de Matuidi y en la delantera el movimiento es Benzema por Giroud.

Lo de Benzema es digno de un análisis aparte, porque su regreso al seleccionado galo es un aporte enorme, es uno de los mejores ejes de ataque en el mundo, sabe ser humilde y no busca reflectores, tiene gol y sabe asistir, sin duda es más en este momento que Giroud, quien en el mundial jugó muy bien, pero fue criticado por no anotar un sólo gol.

Punto muy importante de este seleccionado es que todos saben a que juegan, dando prioridad al juego en defensa, dejando el balón al contrario, aceptando jugar en bloque de 35 metros adelante de su portería, para aprovechar perfectamente sus contra ataques (transiciones ofensivas).

Si es necesario enfriar el partido, saben tener el balón y no les importa regresar del área rival hasta la suya para mantener la posesión y atraer al rival y así crear espacios.

Al momento de contra atacar, no sólo van con Mbappé, Griezmann y Benzema, atacan en bloque y lo demuestran con el gol que le ganan a Alemania, llegó Lucas Hernández, lateral izquierdo, hasta el fondo del campo para cerrar la jugada con un centro que provoca el autogol.

Su técnico es un triunfador, ganó como jugador la Euro y el Mundial, estuvo muy cerca de estos mismos logros como director técnico, sin duda Deschamps está ya entre las grandes figuras del futbol francés y del mundo.

Por todo ello Francia es el gran favorito, pero sabemos que en el balompié todo puede pasar, veremos si hacen historia.

 

@raulsarmiento