Conectate con nosotros

Guadalajara en contienda muy cerrada

Opinión

Guadalajara en contienda muy cerrada

Uno de los municipios que tradicionalmente se posiciona en los reflectores en cada periodo electoral es Guadalajara, pues se trata de una de las ciudades más importantes del país y capital de Jalisco. El Gobierno estatal es de Movimiento Ciudadano y actualmente con Pablo Lemus, está dando batalla a Carlos Lomelí de Morena. Ambos se encuentran como punteros con un empate técnico en varias encuestas. No obstante, el morenista tendría a su favor la propensión de los tapatíos por dar cabida a la alternancia, por lo que ya dejó ver que en caso de convertirse en alcalde, habrá rendición de cuentas sobre la dirección y ruta que se ha dado a los recursos públicos, pues en su opinión la orbe se encuentra con falta de seguridad, falta de espacios públicos dignos y falta de incentivos para la reactivación económica, por mencionar algunos puntos.

Van por arte Huichol

Bien por el empresario Ricardo Haddad Musi, quien junto con otros colegas buscan crear consciencia de la importancia de conservar nuestras tradiciones, como es la cultura Wixárika, con las nuevas generaciones. Así, recientemente, antes de que la CDMX, de Claudia Sheinbaum, entrara a semáforo rojo, se encargó de impulsar en el Hotel Presidente Intercontinental, en Polanco, la segunda Bienal de Arte Huichol a los capitalinos. De hecho, es intención de este emprendedor llevar esta exhibición, que destina la mitad de lo recaudado para apoyar a los artistas y a las comunidades wixárikas, en 2021 a otras ciudades como CancúnMérida y Guadalajara, si la pandemia lo permite.

LEER MÁS INFORMACIÓN Guillermo del Toro vuelve a Guadalajara para preproducir “Pinocchio”

Incómoda situación

Sabemos que existen diferencias entre los hombres de negocios y la cuarta transformación en donde las cúpulas empresariales tratan en lo general, de mantenerse como intermediarios; sin embargo, no se han visto resultados favorables hasta el momento y en cambio, el Presidente ha instado por llevar personalmente la relación con los empresarios más ricos del país, entre ellos Ricardo SalinasAlberto Baillères y Carlos Slim.

Justamente el dueño de Carso, dueño de Swecomex, fue la empresa que se encargó de construir el fatídico tramo de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Dentro de este proceso, también están relacionados tanto Mario Delgado como Marcelo Ebrard como responsables en su momento en el liderazgo del Gobierno de la Ciudad de México. Un tema delicado que habrá que seguir con detenimiento.

¿Hasta dónde llegará la investigación mexicana y noruega? Se presenta hoy una jugada de ajedrez para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Entrará la fase humana y justa, o habrá una salida política.

  @1ahuerta

Más en Opinión

Arriba