Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

Es tradición en México que los apoyos sociales se utilicen como “moneda de cambio” durante los procesos electorales. Hasta los baches son tapados por las autoridades apenas unos días antes de la jornada electoral, siempre y cuando el funcionario en turno, apoye una candidatura de su propio partido, aunque no siempre pasa. Hoy esta práctica toma un tinte más “complicado y reflexivo”, pues de alguna manera se está tratando de negar la compra, importación, distribución y aplicación de las vacunas preventivas de la enfermedad Covid-19 que nos mantiene en situación de pandemia.

Proliferan los sitios en la dark web que ofrecen vacunas por 20 o 30 mil pesos y grupos de whatsapp que aseguran tener las vacunas a disposición por motivos fantásticos o sencillamente imposibles de creer; aunado a eso, las autoridades sanitarias (Secretaría de Salud, el Insabi y la Cofepris) mantienen en vilo a los compradores privados, retrasando cualquier tipo de permiso. El discurso gubernamental poco ayuda a esclarecer si existen o existirán pronto estos permisos y cuáles serán las reglas para conseguir vacunas.

De las farmacéuticas más adelantadas es Sinovac, pues se encuentran por conseguir el aval de Cofepris. No obstante, por más rápido que lo logren sólo podrán importar un millón de dosis, muy inferior a la demanda que hay entre los empresarios que ya han mandado sus cartas de intención y que conformaron rápidamente una compra consolidada.

Sin importar el calendario electoral y privilegiando a la salud y la prevención, el Gobierno de la Cuarta Transformación bien podría agilizar los trámites y admitir la ayuda de los privados para conseguir pronto la inmunidad de rebaño, es decir, la vacunación del 70% de la población porque al ritmo que vamos faltan 2,348 días, según el cálculo de timetoherd.com, mientras en Estados Unidos estarían solamente a 169 días.

Cuarta edición del foro digital Desnormaliza

Con el objetivo de promover la igualdad de género en México, este fin de semana la plataforma MIA Co-Growing, dirigida por Ana Cecilia Cárdenas; en conjunto con Cold Press News, al frente de Carola Baez; Women Ambassadors Forum, de Ingrid Harb y MUTUA Co-Autoras, realizará la “Cuarta edición del foro digital Desnormaliza”.

Bajo la temática “Respetando y Reconociendo Nuestro Cuerpo” se alistan pláticas, entrevistas, música y stand up sobre temas como lo son la salud mental, auto-validación y amor propio; los ciclos biológicos del cuerpo; las consecuencias físicas y psicológicas del abuso sexual; el mito de la virginidad y la importancia de las redes sociales para sanar en colectivo, entre otros.

El evento contará con invitadas de la talla de Chantal Escartin, activista por los derechos de la mujer en la maternidad y la primera infancia; la youtuber y creadora de contenido digital, Nath Campos; las actrices Eréndira Ibarra y Diana Bovio, la coach de autoestima y conferencista, Gabilú Mireles; por mencionar algunas.

@1ahuerta

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS QUINTANA ROO