Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

Esta semana se dieron a conocer los datos de inflación tanto para México como para Estados Unidos de mayo. Una inflación en donde el comportamiento de varias materias primas, registraron alzas mensuales importantes, como el petróleo que subió un 5%, la gasolina 3.5%, el cobre 4.2%, el maíz 16%, el café 15.6%, arroz 3.0%, cobre 4.2%, plata 8.8% y el propio oro que aumentó 8.05%.

En el caso de Estados Unidos, la inflación aumentó 0.6% mensual y anual a un 5.0%, su mayor nivel desde los años 90’s para acá. Así, estimamos que el 2021 concluya con una tasa anual alrededor del 3.9%.

Para México, en mayo se registró una inflación del 0.2% cuando normalmente el ciclo es deflacionario en ese mes. En términos anuales, se ubicó en 5.89% por debajo de 6.08% de abril pasado. Sin embargo, va a ser difícil que la inflación se ubique por debajo de 5.0% en lo que resta del año, e inclusive, algunos estimados nos llevan a un cierre anual entre 5 y 6% anual.

Al cierre de los primeros 10 días de junio, parece que el ritmo de alza de algunas materias primas, se están moderando un poco. Es el caso por ejemplo, del cobre, platino, plata, arroz, soya, café, entre otros, que vienen registrando bajas en sus cotizaciones hasta de un 3%. Sin embargo, hay otras materias primas como el petróleo, que han registrado un rompimiento técnico al alza y muestra otro aumento adicional hasta el momento del 4.5% y de poco menos del 3.0% en la gasolina.

¿Qué pasará cuando se autorice e implemente el Programa de Infraestructura en Estados Unidos? mayor actividad, mayor empleo, mayor consumo y solamente que la Fed active medidas de política monetaria, veríamos ciertos ajustes en diferentes mercados.

Un estudio que ubica a México con gran afectación en empleos

México es el país más impactado por la pandemia en la pérdida de empleos o la reducción de horas de trabajo, de acuerdo con el estudio “Decodificando el Talento Global 2021” de OCCMundial, BCG y The Network que encuestó a 208 mil personas de 190 países. Le siguen República Democrática del Congo, Reino Unido e Indonesia.

Por otro lado, el estudio arroja que los mexicanos expresaron menor disposición a reubicarse en otro país para trabajar con respecto a 2018, pero 8 de cada 10 de ellos estarían dispuestos a emplearse de manera remota en el extranjero y en especial, en Estados Unidos, aunque es Canadá el país preferido para mudarse por trabajo. El estudio también evidenció que la emergencia sanitaria cambió significativamente las preferencias de los mexicanos en cuanto a la modalidad de trabajo, ya que solo 3 de cada 10 les gustaría continuar trabajando totalmente de manera remota y 6 de cada 10 optarían por el esquema híbrido.

Aniversario NYCE Colombia

Quien está de manteles largos es Grupo NYCE que lidera Carlos Pérez, pues su filial NYCE Colombia con sede en la capital de Bogotá, acaba de cumplir siete años de operaciones y se ha convertido en un referente para la industria en Sudamérica.

Para este 2021, las expectativas de negocio son bastante alentadoras, pues a pesar de la coyuntura internacional, la pandemia por Covid-19 y las manifestaciones en esa nación cafetera, la operación se ha mantenido fuerte.

Su portafolio de servicios abarca desde la certificación de producto, conforme a los reglamentos técnicos colombianos, y de sistemas de gestión, basados en estándares ISO/IEC; hasta un laboratorio de pruebas para ofrecer soluciones de servicio integral para las industrias de iluminación y productos eléctricos. El sector manufacturero y el de servicios, son los principales clientes de NYCE Colombia. ¡Enhorabuena!

@1ahuerta