Esta boca es mía
Por: Juan M. de Anda
Correo: estabocaesmia20014@gmail.com // Twitter: @JuanMDeAnda

A pesar de las críticas de dos de sus integrantes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso en marcha una plataforma digital desarrollada por el Magistrado Presidente, Felipe Fuentes Barrera, a través de la cual se podrán llevar a cabo juicios en línea.

Y es que al continuar el confinamiento para el personal jurisdiccional y administrativo frente a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para afrontar la pandemia de Covid -19 se impidieron las sesiones presenciales, sin embargo frente a las quejas de presuntas violaciones a derechos fundamentales en la materia, surgió la necesidad de implementar una herramienta tecnológica.

Con esta alternativa digital se puede dar trámite, sustanciar y recibir los recursos de reconsideración y de revisión del procedimiento especial sancionador para facilitar a la ciudadanía el acceso a la justicia y al mismo tiempo cerrar la brecha entre distintos grupos y sectores sociales, crear un vínculo más estrecho y permanente entre el Estado y la sociedad, así como fomentar la participación ciudadana.

Sin duda, se trata de un gran acierto del Magistrado Presidente Felipe Fuentes, quien considera que todas las personas tienen derecho a un recurso efectivo, sencillo y rápido, por lo que todos los estados deberían echar mano de este recurso digital que ampare a la ciudadanía contra actos que violen sus derechos fundamentales.

PROPONEN NUEVA LEY DE CONTRATACIONES

Organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas especializadas como la Cofece, el IMCO, Transparencia Mexicana y México Evalúa presentaron una propuesta de Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, orientada a fortalecer la planeación, así como promover e incrementar la competencia económica e implementar mecanismos para controlar la corrupción.

La propuesta, que fue enviada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados para su discusión en parlamento abierto durante el mes de julio, surgió de un trabajo colaborativo entre esas instituciones, con aportaciones de cada una desde su área de especialidad.

Hoy más que nunca esta discusión es de especial relevancia, considerando que durante 2020, los gobiernos federal y de los estados podrían gastar más de dos billones de pesos para la contratación de bienes y servicios, mismos que pueden contribuir a la recuperación económica y permitir la reactivación de empresas y negocios que ofrezcan las mejores condiciones de compra al Estado.

EQUIPAN HOSPITAL DEL IMSS EN TAMAULIPAS

El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca inició el envío de equipo médico al Hospital General Regional 270 del IMSS, en la ciudad de Reynosa, para fortalecer la atención que se brinda a los pacientes de Covid-19.

Entre otras cosas, llegaron 35 monitores de signos vitales y 37 camas hospitalarias, que servirán para ampliar la cobertura, ante el incremento de contagios que se han registrado en los últimos días; de hecho la semana pasada el Gobernador Cabeza de Vaca (quien dio positivo a SARS-CoV-2) pidió el cierre de la frontera con Texas, por lo que solo se permitirán cruces esenciales, con el fin de disminuir la diseminación del virus.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.