DOLORES COLIN
Si bien para todas las pasadas administraciones su informe de Gobierno era su momento estelar para lucir las obras y acciones de su gestión

En busca de un cambio profundo al sistema de justicia, cuyo objetivo principal, de acuerdo al ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es acabar con la impunidad, así como fortalecer la impartición de justicia, mejorar la capacitación de juzgadores y defensores de oficio; eliminar la corrupción y el nepotismo. Fue así como se confeccionó la iniciativa de reforma al Poder Judicial que en el último momento de su aprobación en el legislativo se contaminó con la inclusión del artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial que amplía el mandato del ministro presidente y de los consejeros de la judicatura.

La controversia que provocó el senador Raúl Bolaños Cacho del partido Verde el 15 de abril, quien propuso adicionar el artículo décimo tercero transitorio a fin de establecer que la persona que ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) y del Consejo de la Judicatura termine su encargo el 30 de noviembre de 2024. La propuesta fue aprobada en votación económica sin debate.

Y es allí cuando todo cambió y surgió la Ley Zaldívar. Se olvidó por completo la importancia de la reforma judicial y el centro del debate, que es la independencia judicial. Esta es la urgencia de resolver el entuerto constitucional.

El ministro Arturo Zaldívar presentó por iniciativa propia al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la consulta extraordinaria para que este asunto pueda determinarse lo más rápido posible.

La solicitud consiste en que el Pleno determine la actuación a seguir con relación al artículo décimo tercero transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y otras disposiciones ante el posible conflicto que se actualiza entre dicha disposición transitoria y los artículos 97 y 100 de la Constitución Federal.

El expediente 1/2021 se turnó al ministro José Fernando Franco González Salas, para que formule el proyecto de resolución y dé cuenta al Pleno de la Suprema Corte. Esto, se dio por su carácter de ministro decano, al tratarse del primer asunto de este tipo que se recibe en el año.

Aunque la consulta propuesta por el ministro Zaldívar no discute la constitucionalidad, tiene el objetivo de agilizar la solución. La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no prevé término para la resolución del asunto. Es decir, no hay tiempos fatales.

En su momento, cuando el ministro Franco concluya con la elaboración del proyecto de resolución, lo entregará a la Secretaría General de Acuerdos de la Corte, donde será listado para su vista ante el Pleno del Alto Tribunal.

Lo que sí es un hecho, es que los pares del ministro Zaldívar han sido testigos del apoyo del presidente López Obrador para él y la descalificación para ellos. Y eso también cuenta.

SUSURROS

  1. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, sigue siendo un interlocutor por demás clave con el Gobierno del presidente López Obrador. En la tarea de hacer más eficientes las relaciones entre los creadores de empleos yla administración federal. Un elemento fundamental en este trabajo del CCE ha sido el talentoso Javier Treviño.

@rf59