Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

Un buen avance en el Senado de Estados Unidos este fin de semana con el Plan de Infraestructura por un billón de dólares que podría quedar listo en cualquier momento, apoyado por 18 republicanos hasta el momento que se suman a la propuesta demócrata. Este billón de dólares representa alrededor del 4.5% del PIB y permitirá seguir apoyando su expansión económica.

LEER MáS Economía logra un nuevo máximo histórico al repuntar 19.6%

El viernes pasado por segundo mes consecutivo, la generación de empleo en la economía estadounidense superó los estimados de mercado y ello, abre espacios para validar los comentarios del gobernador de la Fed, Christopher Waller de que el Programa de Reducción de estímulos, el famoso “tapering”, iniciará este año.

Es muy probable que la Fed en su reunión anual de Jackson Hole del 26 al 28 de agosto o máximo, en su reunión de política monetaria del 22 de septiembre, anuncie dicho programa y con ello, considerar que se va en camino nuevamente al “pleno empleo” a pesar de los riesgos que genera aún el Covid.

Revisando nuestro análisis de correlación de la Hoja de Balance de la Fed vs los mercados, cuando la Fed haga el anuncio, es probable:

  1. Que la inflación empiece un camino muy gradual de desaceleración. Sin embargo, es muy probable que en este 2021, la inflación concluya por arriba del 4.5% anual y para 2022, vaya en camino hacia niveles entre el 2.3 y 3.0% anual. Es probable que la Fed permita seguir con alta inflación y asegurar el “pleno empleo”.

  1. Que el índice dólar DXY muestre cierta estabilidad, aunque estará dependiendo de cómo se estará financiando este programa de reducción de estímulos, así como el Plan de Reconciliación, que servirá para que los demócratas lo utilicen para ciertas necesidades. Un aumento de impuestos, ayudará a fortalecer el movimiento del dólar al alza.

  1. La correlación con los bonos del tesoro, especialmente el bono a 10 años, es inversa, lo que significa que iniciará una carrera en “ascenso” nuevamente. El viernes pasado registró alza de 8 puntos base (técnicamente un movimiento de doble piso con señal alcista).

  1. Respecto a los mercados accionarios, tanto el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq, muestran una alta correlación directa, por lo que es probable que ante ganancias importantes en el período 2020 y hasta lo que va del 2021, veamos una sana “toma de utilidades”.

La economía estará mostrando una expansión y muy probablemente será el país que mayor aportación al crecimiento mundial registre en este año, superando a China. El camino a reducir los estímulos será la antesala para que durante el 2022, la Fed inicie el movimiento de alza gradual en las tasas de interés y será quizá el momento donde la inflación tienda a ajustarse hacia sus objetivos.

Banxico seguirá su proceso de alza en tasas de interés

Esta semana será el turno para el Banco Central de nuestro país. Una economía que viene mostrando un impulso positivo en su crecimiento en este 2021, acompañado de un aumento en la inflación por arriba de los parámetros naturales, incluido el dato de este lunes.

Es importante que a partir de la decisión de política monetaria del 12 de agosto, el Instituto estará dando a conocer las proyecciones de la inflación hacia los siguientes ocho trimestres, lo cual, podría dar una mejor visión de lo que esperan hacia adelante y actuarán en consecuencia.

También estarán haciendo público el voto de cada miembro de la Junta de Gobierno, lo que permitirá conocer en mejor medida su visión para que ahora que culmine el período del actual gobernador Alejandro Díaz de León, podamos evaluar, la nueva forma de “pensamiento” que habrá con el probable futuro gobernador Arturo Herrera.

Por lo pronto, es altamente probable que Banxico incremente la tasa de interés 25 puntos base para ubicarla en 4.5% anual y espere el próximo comunicado que hará la Fed para ir “alineados”.

En la última encuesta de Citibanamex, 27 de 28 participantes, estiman dicho aumento.

@1ahuerta

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas