Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

Al cierre de enero se registraron 3,297 millones de dólares que implicó un crecimiento de 25% respecto a enero de 2020 (período preCovid). Esto nos lleva a reflexionar que la economía de los Estados Unidos sigue mostrando mejoría y por ahí tendremos datos de su avance en el empleo este miércoles y viernes próximos. El promedio del ticket aumentó 6.5% en el mismo período de comparación. Las remesas junto con el T-MEC (intercambio comercial) serán los brazos principales del crecimiento económico en este 2021.

Alertan a la Oficial Mayor

A pesar de que el proceso de vacunación ha iniciado, las medidas de higiene en espacios públicos prevalecerán, así como el uso de cubre bocas, caretas, gel antibacterial, etc, como parte de un uso cotidiano de nuestra vida diaria.

Es precisamente respecto de las medidas de higiene en espacios públicos, que la Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera está pendiente de la configuración del Contrato Marco con el que se estipularán los lineamientos para la adquisición de la limpieza en las instalaciones de la administración pública federal y la Oficial Mayor, Thalía Lagunas, ya fue prevenida por la presencia de compañías que buscarían dar continuidad a prácticas con las que el Gobierno actual dice no estar de acuerdo.

Se lo digo porque hasta sus oficinas llegó un escrito en que se pide indagar cuando menos a 15 empresas, que presuntamente son coordinadas para simular competencia por personajes como José Juan Reyes Domínguez, quien orquestaría los movimientos de uno de los grupos e intentaría colocar a nuevas razones sociales como contratistas.

Resulta que el año pasado se habría quedado con dos acuerdos, uno en la Gerencia Regional Norte de Segalmex (AA-008VST955-E152-2020) y otro por tres años en la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer (LA-012000991-E520-2020). Pero llama la atención que en el primer proceso de compra, Comercializadora Morelos, Sistemas Institucionales y Grupo Relissa habrían escalonado precios a favor de Aseo Privado Institucional.

Mientras que en el segundo, acudieron en propuesta conjunta Aseo Privado, Comercializadora Morelos, Sistemas Institucionales y Cleanium, declaradas ganadoras; no obstante, que como proveedoras anteriores aparecían Grupo Relissa, Comercializadora Morelos, Sistemas Institucionales y Grupo de Servicios Monte Grande, las cuales se anotaron el convenio por 370 millones de pesos el 24 de diciembre de 2019 a las 6 de la tarde.

Así, también destacaron los nombres de firmas como Limpieza Jored, Jaber Limpieza, Asbiin, Grupo Pasatex, Servicios Inmobiliarios Iroa, Administración Virtual del Servicio de Limpieza, entre otras, por sospechas de operar con documentación dudosa. No se debe tomar esto a la ligera, además, forma parte de lo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está buscando “limpiar” y evitar adjudicaciones por algún interés y hacerlo de manera más transparente.

Ante esto, se sabe que las autoridades estarían ante un modus operandi que ha funcionado desde sexenios pasados en detrimento de las arcas públicas, e incluso, en perjuicio de los trabajadores, motivo por el que se solicitó que sean iniciadas las investigaciones pertinentes, sobre todo al tomar en cuenta que habría otros “líderes” involucrados, así como unas 15 empresas identificadas y algunas habrían entregado documentación apócrifa para engañar a la 4T.

@1ahuerta

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS QUINTANA ROO