Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

Este día, la Fed decide su política monetaria. Una economía que viene recuperando terreno y después de siete años, será la que mayor aportación al crecimiento mundial genere este año de acuerdo a la OCDE, por arriba de China. Revisará al alza su previsión de crecimiento, inflación y empleo, que en diciembre estimó en 4.20% anual, 1.80% anual y 5.00% como tasa de desempleo respectivamente. Ya dijo que no subirá la tasa de interés y seguirá con su Programa de Compra de Activos.

Algo “no embona“, ¿o reconoce que existe una mejor condición actual para su economía y el empleo o estarán viendo algo muy negativo que no tengamos a la vista? ¿La inflación y la economía le ganarán terreno y actuará más tarde en consecuencia? El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 y 30 años de EU podrían dar un último jalón al alza en estas próximas semanas?

¿Mano negra en el CJF? Hoy más que nunca necesita transparencia

Ahora que el Ministro Arturo Zaldívar fue puesto en el ojo del huracán por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que revise la suspensión provisional de los efectos a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, surge un nuevo tema con origen en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Resulta que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también habría de atender a cabalidad el proceso para adquirir la limpieza de sus instalaciones hasta el último día de 2021. Se lo comento porque además de implicar un acuerdo por alrededor de 30 millones de pesos, también corren versiones sobre que hay mano negra de por medio.

En el ambiente, se comenta que Pedro Cetina Rangel, director general de Recursos Materiales, y Luis Alejandro Paz Murga, director de Contratación de Servicios, ya tendrían a alguna empresa predilecta, sobre todo al observar los candados presentes en las bases de la Licitación Pública Nacional CJF/SEA/DGRM/LPN/021/2021.

De acuerdo con dichos lineamientos, las participantes tuvieron del 8 al 10 de marzo para visitar los inmuebles a asear. El problema es que además del corto periodo, los horarios disponibles sólo eran de 10 de la mañana a 3 de la tarde, y de 4 a 6 de la tarde. A esto hay que sumar que existen dos partidas presupuestales, en la primera se anotaron 15 ciudades y en la segunda 11 más.

Usted dirá si se trata de una práctica que levantaría sospechas, lo cierto es que sólo tuvieron tres días y algunas horas para acudir a lugares como Oaxaca, Cancún, Villahermosa, Nuevo Laredo, Durango, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez, Monclova, Coatzacoalcos y Monterrey, por mencionar algunos. En tanto, la respectiva Junta de Aclaraciones está programada para hoy a las 12 de la tarde; mientras que las propuestas serían recibidas este próximo jueves 18 de marzo de acuerdo con los tiempos marcados.

Merecidos reconocimientos

Quien sigue adelante en su compromiso con el medio ambiente es el Sector Plastiquero, y esta semana (17 de marzo) la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres, otorgará un reconocimiento a 16 empresas por su adhesión al Programa Cero Pérdida de Pellets, asimismo, a Braskem Idesa S.A.P.I., que dirige Stefan Lanna Lepecki, por obtener el Distintivo Azul. El Programa fue desarrollado por Plastics Industry Association con quien la ANIPAC firmó un acuerdo para su impulso en México.

@1ahuerta

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS QUINTANA ROO