Hoy inicia la reunión de decisión de política monetaria de la Fed y mañana miércoles dará su decisión. No hay duda de que “mantendrá sin cambio” la tasa de interés y aún el comunicado pudiera ser con un tono “acomodaticio” pero cauto a un posible “sobrecalentamiento futuro”, donde pudiera hablar de una reducción futura en el ritmo de compra de activos que ascienden actualmente a 120 mil millones de dólares.

Respecto al PIB al 1T’21, la economía habría crecido a un ritmo del 6.5% anual apoyada tanto por el sector de servicios como el de manufactura, con una recuperación de empleo y una mejora en el nivel de confianza. Una alegría, porque algo de ahí le tocará a nuestra economía.

¿Venta u Oportunidad por Sí Vale?

En los últimos días el sector valero ha atraído los reflectores debido a que la francesa Groupe Up, que lleva Youssef Achour, negociará la venta de Sí Vale, compañía que se ha hecho fama en el mercado durante 23 años. Sin embargo, aunque desde algunas perspectivas, la transacción se antoja atractiva, la misma se vería empañada por supuestos movimientos en lo ÔÇÿoscuritoÔÇÖ dedicados a que la contraten con recursos públicos a toda costa.

Dicho comentario tiene su fundamento en el Congreso de la Ciudad de México, pues en el recinto ahora presidido por Patricia Báez se lleva a cabo la licitación pública nacional CCM//IL/LPN/002/2021 para hacerse de la dispersión de monederos electrónicos para los alimentos y despensa del personal de base, técnico, así como mandos superiores y medios.

El problema es que en ella hay requisitos que solo estarían al alcance de Sí Vale, como la acreditación de experiencia por medio de diez contratos concluidos entre 2016 y 2020, sin olvidar que la ganadora tendrá 24 horas efectivas para realizar la entrega de los vales, pues aunque originalmente se marcan dos días posteriores al fallo, éste se fechó para el 29 de abril, pero el 1 de mayo no habrá actividades por ser feriado.

¿Estás prácticas frenarán el interés por adquirir la firma que en México dirige Gerardo Yepez? Recordemos que exponentes del ramo como Sodexo, que preside a nivel regional George Chavel, le habían mostrado guiños de compra; no obstante, también hay que traer a la memoria que previo al mencionado proceso de adquisición había existido otro, pero de las tres concursantes, dos interpusieron inconformidades ante la descalificación sin fundamentos, por lo que se repuso el proceso, pero a nadie se olvida que la “vencedora” habría sido Sí Vale.

La estrategia mundial del turismo a discusión en Cancún

El Consejo Mexicano de Viajes y Turismo, presidido por la mexicana Gloria Guevara, insiste en que el regreso del turismo solo puede suceder cuando se logre construir un marco de confianza, basado en estándares para la verificación sobre las condiciones de salubridad, y de esta forma se pueda reactivar los viajes.

A nivel mundial, el impacto de la pandemia dejó a 62 millones de personas sin trabajo y causó daños por casi 5 billones de dólares, lo que significa el 3.7 % del PIB global en toda la cadena de valor del turismo, hotelería, alimentación, servicios, rentas inmobiliarias, construcción, etcÔǪ Hoy se reúnen, en un formato semipresencial, más de 600 representantes y 30 mil más se conectarán para discutir los mecanismos que permitan reactivar este importantísimo sector, muy probablemente, el que ha resentido de peor manera los efectos de la pandemia. Atentos todos, pues se esperan anuncios importantes.

@1ahuerta