DOLORES COLIN
Si bien para todas las pasadas administraciones su informe de Gobierno era su momento estelar para lucir las obras y acciones de su gestión

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard, anunciaban con gran entusiasmo la realización de la VI Cumbre de la Celac en territorio mexicano.

Todo indicaba que el objetivo del Gobierno mexicano era conformar una nueva plataforma para sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que podría construirse desde Palacio Nacional.

México y su agenda internacional

En México, provocó mucho ruido la presencia del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el marco de las Fiestas Patrias.

El Jefe del Ejecutivo, desde la tribuna del desfile militar le envió un mensaje a Biden para acabar con el bloqueo en la Isla.

La respuesta se la dio de inmediato el embajador Ken Salazar, desde Tabasco, señalando que Estados Unidos lo único que busca es alcanzar la democracia en Cuba.

Y pide al gobierno mexicano enfocarse en la relación bilateral.

Pero la ruta de la política exterior de nuestro país, la hemos visto transformarse, porque al inicio del Gobierno de López Obrador había poco interés por vincularse con el mundo, ese ejercicio lo delegó al 100 en Marcelo Ebrard. Hoy por hoy, López Obrador está muy presente en las relaciones exteriores.

Celac: falta la reacción de EU con México

Si bien los resultados de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en México no los podremos tener en este momento.

Ya pronto sabremos qué efectos tendrá para la relación bilateral con los Estados Unidos la presencia de los presidentes de Cuba Miguel Díaz-Canel y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por el momento, solo queda para el anecdotario la confrontación que tuvieron con los Presidentes de Paraguay, Mario Abdo y de Uruguay, Luis Lacalle, quienes denunciaron lo que está pasando en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Lo que no podemos dejar de ver es el problema migratorio que está desbordado en todas las ciudades de la República, tema que no se trató en la cumbre.

Se realiza en México la VI Cumbre de la CELAC

SUSURROS

1. Miguel ángel Navarro Quintero, ya es Gobernador de Nayarit y afirmó este domingo 19 de septiembre cuando protestó el cargo para el período 2021-2027: “Vamos a despertar al gigante dormido que es Nayarit y lo vamos a poner en los ojos de México y del mundo!.

El Doctor Miguel ángel Navarro, llega al Gobierno de Nayarit con amplia confianza y aceptación social, pues se tiene la certeza de que es un hombre preparado para gobernar y dar buenos resultados, ya que ha dedicado la mayor parte de su vida al servicio público como médico, como catedrático y como político, además de representar los principios de honestidad y justicia para hacer transformar a Nayarit.

2. En Hidalgo, la devastación tiene proporciones todavía incalculables. Y quien no ha perdido el tiempo en Hidalgo es el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, se lo cuento porque además de comprometer su sueldo del mes para los damnificados, ha insistido en la urgencia de ampliar el cauce del Río Tula.

Pero su labor legislativa en San Lázaro no se ha limitado a la emisión del exhorto, ya que su objetivo es que los recursos fluyan de inmediato para las familias que se quedaron sin techo y sin fuente de ingreso, por ello, Ochoa Fernández fue a tocar directamente a la puerta de Hacienda, se lo digo porque ya ha sido observado con el equipo de Rogelio Ramírez.

Tampoco escapa del panorama actual que las elecciones se avecinan en la entidad que gobierna Omar Fayad y el morenista se perfila fuerte, sobre todo ante los indicios de alternancia.

@rf59