Esta boca es mía
Por: Juan M. de Anda
Correo: estabocaesmia20014@gmail.com // Twitter: @JuanMDeAnda

Tras un litigio de ocho años, un Tribunal de Distrito de Colorado, Estados Unidos, otorgó un laudo favorable a la Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA) con sede en Bolivia, para que Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), de Federico Terrazas, le pague una indemnización de más de 36 millones de dólares, luego de que la mexicana incumplió con los acuerdos establecidos de su sociedad empresarial.

La historia se remonta a 2005, cuando ambas empresas establecieron un convenio para fijar responsabilidades y beneficios de una sociedad comercial que habían signado tiempo atrás. En dicho acuerdo se destacaban limitaciones a la libre transferencia de acciones a terceros, por lo que en caso de que cualquiera de las partes decidiera vender, la primera opción de compra debería ser para su socio.

De acuerdo a la resolución de un tribunal en 2011, GCC informó a su socia de Bolivia la decisión de retirar sus acciones, por lo que CIMSA notifica la intención de buscar financiamiento a fin de obtener los títulos.

En un inicio las negociaciones avanzaron por buen camino y ambas empresas pactaron la venta de 44% de sus acciones; no obstante, Cementos de Chihuahua desconoció la propuesta de compra de su socia y anunció que procedería de inmediato a la venta de sus participaciones a otra compañía: la Peruana Consorcio Cementero del Sur.

En ese entonces, el Tribunal determinó que el actuar de la cementera mexicana fue un incumplimiento a lo establecido en 2005, así como una falta a la buena fe, ya que se violaron los términos del derecho de primera opción, que le correspondía a CIMSA.

Tras la negativa de pago de GCC, la empresa boliviana presentó, ante el Tribunal de Distrito de Colorado, un recurso de ratificación del laudo, y de esta forma se le obliga a pagar los 36 millones de dólares. Sin embargo, de manera adicional se estipula solventar un interés anual a una tasa de 6%, desde abril de 2015 hasta la fecha, por lo que el monto de la indemnización podría superar los 44 millones de dólares.

Por donde se le vea, Grupo Cementero de Chihuahua tiene todas las de perder, pues al no cumplir con el pago establecido, las autoridades correspondientes tienen todo el derecho a embargar los bienes de la mexicana en Estados Unidos.

La CNTE en la lucha, pero después de las vacaciones
Como parte del plan de acción que decidieron en su quinto congreso nacional para lograr la derogación de la reforma educativa, integrantes de la CNTE realizarán, el próximo miércoles, un paro nacional de 24 horas y una movilización nacional rumbo a la Ciudad de México, con acciones sincronizadas y coordinadas en los estados, así como una serie de plantones permanentes a las afueras de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Pero como las marchas y manifestaciones también cansan, los maestros disidentes se tomarán unos días de descanso, para reanudar sus protestas a partir del 1 de mayo; y ahora sí, con más bríos, después de sus “merecidas” vacaciones regresarán a poner en jaque la vida de los capitalinos.
estabocaesmia2014@gmail.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *