Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

¿Qué sucede en los mercados?

Varios son los temas que hoy en día están teniendo un efecto más “negativo” en los mercados a nivel global:

1.- La empresa inmobiliaria Evergrande, la segunda más grande de China, tiene una deuda por más de $300,000 millones de dólares, en donde este jueves 23 de septiembre tiene vencimiento de deuda por $83.5 millones de dólares y el 29 de septiembre 47.5 millones de dólares.

La empresa ha anunciado que es altamente probable su “impago” ante una falta de liquidez, que afectaría a varias instituciones financieras como Amundi, Fidelity, Goldman Sachs y Pimco que tienen una exposición no conocida en bonos de Evergrande.

Las acciones de la Aseguradora PING AN han caído más del 50% en los últimos 6 meses.

Las acciones de Evergrande han caído 83% en lo que va del 2021.

En espera de qué harán el Banco Central y el gobierno. ¿Lograrán una reestructura de la inmobiliaria?

2.- La FDA no permitió por el momento utilizar la vacuna Pfizer como refuerzo dejando únicamente para uso excepcional para personas mayores a 65 años y con afecciones subyacentes.

Si los datos futuros son favorables, la FDA podría dar la aprobación a este refuerzo.

En proceso de evaluación para refuerzo a vacunas como Moderna y/o Johnson & Johnson.

El riesgo de aumento de contagios permanece con posible afectación a sectores vulnerables.

3.- Semana de decisión de política monetaria de la FED, donde se espera que pueda anunciar el Programa de reducción de estímulos.

Saber cuándo, cómo y con qué velocidad será este desarrollo del programa.

Implicará que la FED modere la inyección de flujos a los mercados y tendrá efectos positivos y negativos dependiendo del tipo de mercado.

El Gobierno Federal compra dólares a Banco de México

4.- El congreso tendrá dos semanas de fuerte actividad con la idea de aprobar el Plan de Infraestructura y el Plan de Reconciliación Presupuestaria o de Gastos, así como la forma de financiarlos, lo que implicará “aumento de impuestos“.

5.- Janet Yellen busca con “urgencia” que el Congreso apruebe un aumento en el techo de endeudamiento, porque los recursos están llegando a su límite. Implicaría en caso negativo, a frenar la actividad del gobierno a su mínima expresión en un momento donde el Covid sigue.

Lupa a ex funcionario panista

Gerardo Ruiz Mateos inició su carrera en la administración pública en 2006, como asesor en el cambio de gobierno.

Una vez que Felipe Calderón asumió la presidencia de la República, Ruiz Mateos transitó de la coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales a la jefatura de la oficina de la Presidencia e incluso fue nombrado secretario de Economía, esto pese a que de formación es ingeniero Industrial y de Sistemas, egresado del Tec de Monterrey.

Llama la atención que este ex funcionario, siempre se negó a hacer público sus datos patrimoniales donde los sueldos y/o salarios eran muy competitivos, inclusive, superiores a muchas empresas privadas de tamaño medio o alto.

Junto con el ex presidente Calderón, concluyeron su estancia en el gobierno el mismo 30 de noviembre de 2012.

En 2020, Ruiz Mateos constituyó la empresa HOLDING GEPADIE SA de CV, pero hay quienes dicen que desde hace años, a lo que verdaderamente se dedica es a vender arte en efectivo, es decir, al comercio de obras con transacciones que no son registradas por ninguna institución bancaria y por ende, por las autoridades fiscales.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, como el Servicio de Administración Tributaria, de Raquel Buenrostro, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Rogelio Ramírez de la O, fueron “alertados” a través de una denuncia, nos cuentan, y en los próximos días se pondrá en marcha una investigación sobre este caso.

@1ahuerta