JOSÉ URE├æA
Columnista José Ureña. del periódico 24 Horas Quintana Roo, el periódico líder del sureste

La maquinaria está en marcha.

Nada detendrá el poder omnímodo de Palacio Nacional para ir contra la autonomía, el presupuesto y las facultades de los comiciales, el INE y el TEPJF.

El argumento es impecable a oídos de la audiencia presidencial: ahorrar dinero para fortalecer los programas sociales.

Aquí le voy a contar cómo lo ha delineado el jefe del Poder Ejecutivo a algunos de sus visitantes privados, todos gobernadores electos.

Los dos órganos electorales de marras son una sangría para el presupuesto federal, porque en conjunto llegan a sumar alrededor de 60 mil millones de pesos.

Un mundo de dinero engrosado con salarios y prestaciones semejantes a ministros de la SCJN.

Esas partidas representarían, a golpe legislativo, mucho de lo abolido hasta ahora, como son los fideicomisos desaparecidos.

Por ello el de Tepetitán ha decidido no esperar más.

Ya ordenó a sus asesores jurídicos y principales operadores legislativos preparar sus respectivos proyectos para luego hacer un collage.

APROBACIÓN EN SEPTIEMBRE

La instrucción deberá cumplirse antes de fin de año

Es decir, no se pretende madrugar con un período extraordinario de la Legislatura saliente, la 64, sino esperar a la siguiente.

Así demostrará cómo es posible cooptar diputados y senadores de la oposición para asegurar dos tercios de los votos, contabilidad conocida como mayoría calificada.

¿Cuáles son algunos de los puntos?

El primero y fundamental es el desistimiento de desaparecer al INE, aunque quién sabe qué suceda con su presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama.

Se les quitará poder por muchas vías.

La principal: facultades más restringidas.

Menos recursos, casi de limosna.

Desaparición de los órganos estatales, conocidos como Oples.

Ah, y sobre todo con concejos (INE) ciudadanizados a satisfacción de ya saben quién.

Digamos al estilo de la CNDH con la activista de la 4T Rosario Piedra Ibarra.

Una injerencia muy acotada en la aplicación de sanciones para evitar daños similares al compadre Félix Salgado Macedonio y al incondicional Raúl Morón.

Parte de estas características se replicarán para el TEPJF, a pesar de estar ya alineado a todos los intereses de Palacio Nacional.

En síntesis, un mini INE y un mini Trife.

CANCELACIÓN DE AEROPUERTO

1.- Estamos por verlo próximamente.

Los estudios técnicos de aeronavegabilidad obligarán a cancelar el permiso con el cual opera el aeropuerto de Atizapán Jorge Jiménez Cantú.

Es un aeródromo privado dedicado exclusivamente a la aviación civil, pero con frecuentes conflictos porque ocasiona muchos accidentes.

También ha sido señalado como lugar por donde se hacen actividades ilícitas, despegue de aviones con droga o llegada de mercancías y dinero indebidos.

Seguramente la decisión no corresponderá a la dupla Jorge Arganis/Carlos Morán, cuyo papel y lealtad están sujetos a revisión.

Eso sí, el paso deberá darse antes de inaugurar la parte comercial ampliada de la Base Aérea de Santa Lucía.

Y 2.- TV Azteca sorprendió con su batería de programas para dar amplia cobertura a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Una oferta de contenidos, dijo el CEO Benjamín Salinas Sada, aglutinada en el lema El Oro es Nuestro, sin duda referencia a las principales medallas.

Ojalá los deportistas mexicanos correspondan a las expectativas.