Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

Este fin de semana finalizó la reunión del Grupo de los siete países conformados por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón en el que entre otros acuerdos, buscarán contrarrestar la influencia de China en el mundo, principalmente con países en desarrollo. Estarán movilizando 100 mil millones de dólares anuales de fuentes públicas y privadas hasta el 2025 para apoyarlos en el proceso de cambio climático y de infraestructura.

Joe Biden, desde el inicio de su mandato ha solicitado una alianza que permita desafiar a China a través de una coalición internacional. El G7 hace una petición a China para que respete de inicio los derechos humanos y la libertad. Basta recordar lo que ha venido sucediendo en Hong Kong y en la región noroccidental de Xinjiang.

Se estará solicitando de manera formal y profunda, una investigación transparente sobre los orígenes del Covid-19. Hoy se tienen 177.3 millones de personas contagiadas de manera oficial en el mundo con 3.8 millones de muertos, lo que implica una tasa de mortalidad del 2.1% con Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Turquía, Rusia, Reino Unido, Italia, Argentina y Colombia, como los 10 países más afectados desde los 3.7 millones hasta los 34.3 millones de estadounidenses contagiados y en contraparte, China registra tan sólo 103,400 casos de Covid-19 con 4,846 muertos para toda una población de 1,400 millones de personas que representa el 18.5% del total de la población mundial. Por ello, las explicaciones hasta ahora de China sobre el Covid-19 son poco creíbles y dudosas.

Pero más allá de todo este tema, la relación entre Estados Unidos y China seguirá muy tensa en todos los ámbitos, económico, político, militar, social, sanitario, empresarial y tecnológico.

Para este 2021, en lo que respecta a sus economías, Estados Unidos crecerá a tasas anuales estimadas del 6.5% anual y China del 8.5%, pero por sus tamaños de economías, Estados Unidos será el país que mayor aportación al crecimiento mundial haga, superando a China.

Sin embargo, la guerra comercial entre ambos seguirá y probablemente aumente su intensidad. Si recordamos el Acuerdo Comercial Fase 1 firmado por Donald Trump en enero 2020, donde Beijing accedió a incrementar sus importaciones en los siguientes dos años (2021 y 2022) en 200,000 millones de dólares en productos estadounidenses por encima de los niveles de 2017, una parte de ellos en productos agrícolas. Integró la protección de propiedad intelectual, incluidos servicios financieros y el intercambio al extranjero.

No obstante, la pandemia frenó todo y China no ha cumplido en tiempo y forma este acuerdo. Joe Biden seguirá presionando. Ya incrementó la lista de las empresas chinas de 31 a 59, que no podrán tener inversiones estadounidenses.

Este puede ser quizá el obstáculo más importante para lograr los objetivos de crecimiento económico de estos países y el mundo en el 2021 y 2022. México se puede ver beneficiado por este conflicto y al menos, al cierre de abril, es el socio comercial No.1 de Estados Unidos dejando a Canadá en segundo y China en tercero.

Los mercados dejaron a un lado este riesgo, pero no debe perderse el nivel de alerta que representa. En 2018, significó el inicio de una desaceleración económica mundial que afectó el 2019 y cuando se dio esta firma del Acuerdo en enero 2020 como una esperanza para un mejor entendimiento, llegó la pandemia. Hoy esa Fase 1 no se ha cumplido y la tensión entre ambos países es mayor y se suma ahora Europa también.

@1ahuerta