Esta boca es mía
Por: Juan M. de Anda
Correo: estabocaesmia20014@gmail.com // Twitter: @JuanMDeAnda

Bien recibido el nombramiento de Sayuri Herrera Román como titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio en la Ciudad de México.

La designación, por parte de la Fiscal General de Justicia de la capital, Ernestina Godoy, se dio 10 meses después de que se anunció la creación de ese organismo, y en el marco de la jornada en que decenas de miles de mujeres se manifestaron para repudiar los feminicidios y la violencia en su contra.

Expertos en el tema nos aseguran que ese encargo no pudo quedar en mejores manos, puesto que Herrera Román, además de tener una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las víctimas de violencia de género, también es maestra en derecho y como abogada ha tenido en sus manos casos como el de Lesvy Berlín, estudiante asesinada por su pareja en los jardines de la Universidad Nacional Autónoma de México, en mayo de 2017.

Dicha Fiscalía fue creada con el propósito de generar las condiciones y los mecanismos necesarios a fin de que los actos de feminicidio no queden impunes y que frente a circunstancias de riesgo y vulnerabilidad las mujeres puedan ser protegidas de manera eficaz, pero también para que ninguna persona tenga que pasar por dificultades u obstáculos para acceder a la justicia frente a este tipo de crímenes.

Aún como procuradora de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy señaló que la titular de la Fiscalía debería tener experiencia probada en investigación en la materia, contar con solvencia moral, ética y profesional; debería tender puentes con la sociedad civil organizada que permita fincar una relación de colaboración; es decir, diseñó un traje a la medida para Sayuri Herrera.

Definitivamente la maestra Herrera no tendrá una tarea fácil en una entidad que figura entre las cinco con más incidencia en este tipo de delitos, sin embargo, su profesionalismo, preparación y empeño harán que su trabajo arroje buenos frutos.

EL AVANCE DEL NUEVO SINDICATO PETROLERO

Los trabajadores de PEMEX cuentan ya con una nueva organización gremial para defender sus derechos contractuales: el Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPE-PMSF) cuyo secretario general es Jorge Enrique Zárate Castillo.

Este nuevo gremio que puso en marcha su sede nacional en Boca del Rio, Veracruz, y abrió las oficinas de su Sección 1 en Ciudad del Carmen, Campeche, viene a romper paradigmas en la principal empresa del Estado Mexicano, donde trabajadores sindicalizados podrán, sin perder ninguna de las garantías contractuales, elegir a sus representantes.

Para Zárate Castillo los trabajadores petroleros, en especial las mujeres, los pensionados y jubilados, tendrán un mejor futuro a través de la implementación de proyectos productivos que permitan aprovechar el potencial de cada empleado, y al mismo tiempo crear centros de capacitación y una bolsa de trabajo nacional e internacional.

PRESENCIAS Y AUSENCIAS

El domingo las vimos por cientos de miles; desbordaron las calles y avenidas ayer se guardaron y simplemente nos mostraron su ausencia

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.