Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

A pesar de un panorama en Estados Unidos en el que la vacunación podría ayudar a un mayor avance sobre el control de la pandemia y una normalización de la economía, el riesgo sobre la inflación futura ha estado presionando la curva de bonos del tesoro, en especial a plazos de 5, 10 y 30 años.

Sin embargo, ahora resurge la posibilidad de un Programa de Infraestructura fondeado con un aumento en impuestos a las empresas, posiblemente regresarlas de tasas de 21 al 28%, impuestos a herencias, impuestos a personas con ingresos superiores a los 400 mil dólares al año. Al final, le pega en directo al flujo de las empresas y de un segmento de personas físicas.

Esto pudiera tener un efecto con mayor sesgo negativo en los mercados.

Termoeléctrica Tula

Desde 2015, ya hace más de cinco años, se encuentra paralizada la construcción de poco más de 1.5 kilómetros de un gasoducto secundario, desde el Ramal Tula hacia la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ubicada en Tula, Hidalgo, y que genera 20% de la electricidad que consume la CDMX.

Por ello, la termoeléctrica quema combustóleo, que envenena a millones de capitalinos con dióxido de azufre. La construcción del gasoducto la detuvo hace seis años un político de Morena, Julio César ángeles Mendoza. Morena es hoy Gobierno, sigue y seguirá quemando combustóleo. El coordinador de asesores de la CFE, Manuel Hornelas, comunicó al Senado de la República, en el oficio CA-DCO-005/21, que por costos de transporte, es mejor quemar el combustóleo que provee la adyacente Refinería de Tula. Por ahora, la Comisión Federal de Electricidad solo evalúa instalar el ducto de gas para aminorar la contaminación.

La situación tiene molestos a algunos que, en efecto, ven en esta operación una forma muy primitiva de resolver el problema, además de ser consciente de la gran contaminación que esto significa. Por lo pronto, de aquel Presidente Municipal de Atotonilco de Tula y luego diputado, solo queda el recuerdo de su inhabilitación por un año por habérsele comprobado el desvío de más de 18 millones de pesos, así como de diversas irregularidades durante su gestión.

Un ejemplo más de cómo prevalece el interés personal por encima del bien común, política y desarrollo parecen no poder ser parte de la misma línea en nuestro país.

Polémica compra en la FND

Si Baldemar Hernández Márquez busca evadir futuros señalamientos relacionados con el manejo dado a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, habría de poner atención a las decisiones tomadas desde la Dirección General de Recursos Materiales, que lleva Bernardo Alcántara García, en específico, sobre la compra del servicio de limpieza que durará hasta 2022.

Lo comento porque este pasado lunes, quitó de los requisitos que las interesadas deban acreditar el cumplimiento de tres Normas Oficiales Mexicanas mediante el acta de inspección emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), de Luisa María Alcalde.

Pero eso no es todo, ya que el sábado pasado también fue publicada otra modificación a las bases de la invitación restringida IA-006HAN001-E66-2021, aunque ésta se centró en eliminar la entrega del dictamen con el que probarían que cumplieron las obligaciones en seguridad social correspondientes a 2019. Se trata de un caso que ameritaría especial atención, sobre todo porque en el ramo se comenta que se buscaría a beneficiar a Alcose del Centro S.A. de C.V. por recomendación de Asbiin S.A. de C.V., ésta última identificada como cercana a Alcántara García.

@1ahuerta