Finanzas24
Por: Alfredo Huerta
Correo: ahuertach@yahoo.com // Twitter: @1ahuerta

Después de una semana con un balance negativo en los mercados de capitales y de materias primas generado por el comunicado, las previsiones económicas y la interpretación de la conferencia de la Fed, los inversionistas tendrán una semana en donde se conocerán nuevas decisiones de política monetaria y algunos datos económicos.

Algunos Bancos Centrales como Japón, China, Brasil e Inglaterra, tendrán decisiones de política monetaria, en donde quizás a excepción de China y Brasil, tanto el Banco de Japón como de Inglaterra, mantendrán sin cambio la tasa de interés, pero será sumamente importante evaluar sus previsiones de crecimiento, inflación y/o empleo. Varios de ellos, seguirán buscando otorgar incentivos monetarios a fin de tratar de acolchonar la caída de su economía, pero hacia adelante, ¿qué ven?

En Estados Unidos, se tendrán algunos datos económicos importantes como las ventas al menudeo, producción industrial y datos de vivienda, en donde habrá que ver el avance que registraron en mayo respecto al mes de abril, para evaluar el ritmo de recuperación de la economía.

En el caso de México, habrá poca información económica esta semana, aunque es probable ver un tipo de cambio con cierta volatilidad operando entre $21.50 y $23.30.

Por otro lado, las economías siguen mostrando los riesgos de la expansión del coronavirus. En los últimos días, China está mostrando un rebrote, así como Corea del Sur aunque de manera más moderada.

En Europa, Suiza, país con mayor avance en el control de muertes y contagios junto con Alemania, está teniendo nuevamente un pequeño repunte. Alemania aún sigue con menor ritmo de nuevos contagios, España no termina por ceder y Reino Unido aún con riesgo de expansión.

En América, Desde Brasil y hasta Estados Unidos y Canadá, el riesgo de nuevos contagios sigue sin alcanzar un pico que permita tener una mayor confianza en la reapertura económica. México viene acelerando en los casos activos. La OMS criticó al Gobierno federal por confundir a la población en momentos de la reapertura y los contagios en aumento.

En Estados Unidos, parece que Nueva York empieza a estabilizarse. Sin embargo, atrás de este Estado y de New Jersey, viene California, Illinois, Massachusetts, Texas, Pennsylvania y Florida en aceleración de nuevos casos. El presidente Donald Trump, reiniciará gira electoral a partir de este próximo viernes 19.

Las protestas sociales están siendo un foco de riesgo de contagio en los diferentes países en los que se han realizado.

Así, seguiremos viendo indicadores económicos globales y la falta aún de control del Covid-19 todavía, en medio de la necesidad de abrir las economías, con presiones de los mandatarios por la pérdida de empleos y cierre de empresas.

Los mercados podrían mantener un sesgo negativo hacia el cierre de la semana. Veremos si el dólar repunta vs divisas como el euro, la libra y monedas emergentes, el petróleo empieza a descontar “la expectativa de una recuperación más moderada de la actividad económica global” y las bolsas americanas el haber encontrado una resistencia importante la semana pasada.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.