Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

Mañana martes se conocerá en los Estados Unidos el dato de inflación de junio 2021, el que se verá afectado por el alza mensual en energéticos del 10% en el caso del petróleo, 15% en el alza del gas natural y 5.5% en el precio de la gasolina.

A pesar de que vimos una caída en junio en el precio de metales como el cobre en poco más de un 8% y en precios de alimentos como el maíz, trigo, soya y café, entre otros

El peso que reflejan los energéticos llevará a una inflación mensual que se ubicará por arriba del promedio de los últimos cinco años (sin considerar 2020) para un mes de junio.

El dato estimado por el mercado estaría rondando el 0.5%, que llevaría a una inflación anual del 4.9%, muy cerca del dato anual de mayo en 5.0%.

Sin embargo, generaría una revisión en el estimado de la inflación anual de 2021 a un 4.2% anual, que puede ser congruente con un crecimiento de la economía entre el 6.0 y 7.0% anual.

No obstante, para el 2022, la inflación pudiera rondar el 2.5% anual con una tasa de crecimiento de la economía del 3.3% de acuerdo a estimados de la Fed.

En cuanto a los precios al productor que saldrán este miércoles, también se estima en el mercado un nivel mensual del 0.5% que llevaría a una tasa anual del 7.1% vs 6.6% de mayo.

Datos que superan los propios estimados de la Fed.

Por ello, estamos pensando en la reunión de la Fed en Jackson Hole, donde podría anunciarse algún avance mas formal de tiempos y acciones en la que el Banco Central podría llevar a cabo el inicio de una normalización de su política monetaria.

En contraparte a todo esto, nos llama la atención el momento que vive la OPEP por su influencia en la inflación global. La semana pasada, no se alcanzó algún acuerdo entre los 13 miembros de la organización y 10 países aliados conocidos como OPEP+.

Hasta ahora, la mayoría de los países se vienen alineando a los recortes asignados y parecen estar de acuerdo en la necesidad de incrementar la oferta en agosto para mantener un control entre la oferta y demanda que no eleve las cotizaciones aceleradamente y venga una crisis de altos precios con riesgos de una hiperinflación.

Pero por otra parte, es probable que estemos viviendo la mayor actividad económica en muchos años en este 2021 y para el 2022.

Las tasas de crecimientos serán más moderados y podrían influir entre la oferta y demanda mundial con un Estados Unidos pasando de un crecimiento estimado entre el 6.0 y 7.0% del PIB al 3.3% en 2022 y China del 8.5% anual estimado en 2021 a un 5.0 ÔÇô 6.0% anual en 2022.

La OPEP está entre terminar los recortes de producción diaria de crudo (5.8 millones diarios al día de hoy) de manera gradual hasta finales del próximo año, o conclucrudo en abril próximo.

Están habiendo desacuerdos donde Emiratos árabes quiere producir más petróleo y hoy representa el 8% de la producción diaria de la OPEP.

 

Se espera que la OPEP+ alcance un acuerdo que permita seguir beneficiando la tendencia de precios e ingresos a sus países a costa de un riesgo inflacionario y acciones futuras de la Fed.

Pero de no llegar a un acuerdo, no se descartaría la liberación de reservas de algunos países como Estados Unidos y China que seguramente impactaría con bajas y alta volatilidad en los precios del petróleo.