Aun no se ganó nada
Raúl Sarmiento, columnista del periódico 24 Horas Quintana Roo, el periódico líder del sureste

Las selecciones de futbol de México tienen una media semana definitiva en sus aspiraciones en este verano donde no hay posibilidades de error porque las consecuencias sería muy fuertes, fallar sería no llegar a la final de la Copa Oro y no calificar a cuartos de final de los Juegos Olímpicos, metas primarias en los eventos en que participan.

LEER MáS INFORMACIÓN EU mantiene restricciones de viajes tras aumento de casos de la variante delta

La mayor clasificó a la semifinal contra Canadá en el juego menos complicado del torneo ante Honduras, supieron manejar bien los tiempos y en 45 minutos definieron, me parece que los laterales mejoran y Orbelín entiende cada vez más su función y eso ayuda mucho al equipo, que además definió bien.

La parte complementaria supieron sobrellevar las acciones, Jonathan dos Santos regresó a un mejor nivel y eso ayudó mucho a la base del conjunto que descansa en Héctor Herrera y Edson álvarez.

Canadá no será un rival fácil, tiene cosas muy interesantes, pero la Selección Mexicana es mejor, pero sin duda no se puede caer en excesos de confianza, ni distracciones, porque el rival no los va a perdonar, creo al no ser equipo del área, ayudará a una mayor concentración en el terreno de juego.

LEER MáS INFORMACIÓN Chucky Lozano será baja de la Copa Oro tras su dramática lesión

El tri del Tata Martino tiene la obligación de llegar a la final como primer objetivo, no hacerlo dejaría muy mal sabor de boca y no hay pretextos para no lograrlo, así no tenga su plantel completo, por ello esta semifinal se convierte en un episodio definitivo en el camino del conjunto.

Por otra parte el Tri Olímpico se juega la vida ante Sudáfrica, donde no depende de nadie para calificar a cuartos de final, llega obligado luego de la sacudida tan fuerte que le puso Japón, enfrentar a los africanos no será un juego fácil, pero tampoco es imposible, pero para lograr la victoria habrá que retomar sus virtudes y no caer en el juego del rival como sucedió con los nipones.

La derrota pasada tiene claro los errores cometidos, donde se cayó en el juego de los rivales, que desesperaron a los mexicanos en 35 minutos, donde ya ganaban 2 a 0 y tenían tres amonestados los tricolores. Se quiso competir de igual a igual, cuando ellos eran más rápidos, en lugar de cambiar el ritmo, de enfriar el partido en toques semilentos y no regalarles el espacio largo.

La falta de control de emociones los llevó a la desesperación, a querer ganar la guerra solos, dando paso a pérdidas de balón y constantes impresiones, sin embargo nada está perdido, porque ahora mismo se está en zona de calificación y ganando se tendrá el boleto, donde incluso se puede dar un triple empate en primer lugar donde la diferencia de goles será definitiva y ahí los de Jaime Lozano tienen ventaja.

La calificación se podría dar incluso empatando o perdiendo, pero para que buscar estas posibilidades cuando la victoria puede ser el paso más directo y que no está lejos, sólo hay que hacer lo que saben, regresando a las bases y esperando que en defensa los ajustes por lesión y tarjetas no compliquen el accionar del conjunto, que de no calificar estaría fracasando.

Las cartas están sobre la mesa, no hay oportunidad de errar y yo creo que no lo harán y continuarán los dos equipos vivos en sus competencias.

 

@raulsarmiento

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas