JOSÉ URE├æA
Columnista José Ureña. del periódico 24 Horas Quintana Roo, el periódico líder del sureste

Más allá de propósitos, hay datos:

Los países de América Latina y el Caribe aglutinados en la Celac siempre han sido muy pobres.

Pero ahora lo son más.

Ni siquiera las otrora llamadas potencias del subcontinente, destacadamente México y Brasil, se encuentran en buena o regular situación económica.

Usarán mil pretextos y quizá repartan culpas, como responsabilizar a Estados Unidos de la pobreza de CubaÔǪ desde hace ¡62 años!

Se alude al bloqueo pero se ocultan las carretadas de dólares y donaciones enviadas tanto por el ex bloque socialista o de vecinos, entre ellas petróleo mexicano y no se diga venezolano.

Pero hoy pocos le pueden ayudar porque la izquierda gobernante está en crisis: el Gobierno del argentino Alberto Fernández, el del venezolano Nicolás Maduro, el nicarag├╝ense Daniel Ortega vive para reprimir y así.

México tampoco está en bonanza porque el dinero para repartir es finito y es necesario buscar más fuentes de captación para programas sociales.

Nicolás Maduro: conducía el metro, hoy es Presidente

AQUELLOS PETRODÓLARESÔǪ

Aun así, se le ha tendido la mano a Cuba.

A la parte restante de la dictadura castrista con Miguel Díaz-Canel bajo una lluvia de críticas internacionales por las recientes represiones.

¿Por qué se acude en su auxilio?

Fuentes diplomáticas dan su juicio: si la inestabilidad se generaliza y desborda el garrote gubernamental, el país más afectado sería México.

La diáspora actual avasallaría a la de Mariel, aquel escape usado por Fidel Castro para deshacerse de disidentes pero aprovechado por miles de cubanos.

Hoy el México de este López no es el de aquel, el de José López Portillo, con recursos petroleros abundantes para sugerir “prepararnos a administrar la abundancia”.

Entonces el Boeing 727 presidencial estaba a disposición de Gustavo Carvajal para avituallar a los sandinistas.

La generosidad dio hasta para crear la Copppal y regalarle una casa en Coyoacán y residencia de rey al comandante Tomás Borge.

Ante esta pobreza, el capitalismo estadounidense es visto como salvación y a esperar si Joe Biden atiende la súplica liderada por López Obrador.

Celac: falta la reacción de EU con México

PRIMERA REACCIÓN DE EU

1.- Ayer hablábamos de reacciones inminentes de Washington.

Ya está: puentes aéreos a varios países, entre ellos México, para repatriar a quienes cruzan su frontera sur.

2.- A propósito de geometrías políticas, anoche TV Azteca comenzó a proyectar la serie Una vida en palabras, alusiva a la vida y obra del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El escritor es referente en México porque fue tan crítico del régimen priista, al cual llamó “la dictadura perfecta”, como a la administración actual.

Quienes estén interesados en abrevar de su lucidez, podrán verlo también a partir del sábado 29 de septiembre por Canal 40.

3.- Ayer mencionábamos el trato civilizado con el presidente del magisterio de la Sección 22 y el caso fue elogiado en la matutina.

El buen diálogo fue encausado por el gobernador Alejandro Murat y el responsable de la educación oaxaqueña, Francisco Villarreal, aspirante a la gubernatura.

Y 4.- También Televisa de Emilio Azcárraga Jean dio noticia ayer.

Anunció la llegada de izzi a Durango y el Valle de Toluca, donde pretende incorporar a su mercado a casi medio millón de hogares con servicios de televisión, internet y apoyo a empresarios.

LEG