¿SERA╠ü?
Sección Será de 24 Horas Quintana Roo

Lamentable

¿Impacta o no el trágico caso de Tulum en el turismo?, ¿fue un hecho aislado?, ¿se trata de un feminicidio? Son algunas de las preguntas que merodean al abuso policíaco que provocó la muerte de una mujer salvadoreña. En resumen, las autoridades reconocen que podría haber una afectación a la imagen de Quintana Roo, que los lleva a redoblar los esfuerzos para que no impacte en las cifras de ocupación y derrama. Y sí, es un caso aislado, no hay antecedentes de otra muerte de esta manera, es decir, de una mujer indefensa. Y respecto a si es feminicidio, es simple, en apariencia no, pero según los especialistas todos los casos de muertes que incluyen a una persona del sexo femenino con violencia o abusos tienen que ser investigados como tal, y será el juez quién determine si es o no, ¿lo confirmará o lo descartará? ¿Será?

Infierno migrante

Siguiendo con el tema. El caso ha tomado otros matices, igual o más graves, relacionados con el abuso sexual a, por lo menos, una menor de edad, hija de Victoria Esperanza, situación que llevó a la detención de un hombre mexicano, presuntamente pareja de la víctima mortal. Además, se tiene la presunción de que su hermana, una niña de 15 años, es otra afectada. Si se recuerda que Victoria era una refugiada que huía de la violencia y carencias de su país, se pueden ver con claridad algunos de los peligros a los que se enfrentan los migrantes. ¿Será?

Sospechoso

La necesidad de servicio en una sociedad lo marca la propia sociedad y es el Gobierno el que debe facilitar el acceso. Por ejemplo, el transporte debe ser equitativo, dar oportunidades a la inversión, ser accesible y diverso, pero lamentablemente Gobiernos como el de Othón P. Blanco se oponen a la presencia de mototaxis en comunidades rurales, pese a que los interesados han buscado cumplir con todos los requerimientos legales. Pero ¿de qué se trata? ¿Será?

El decálogo

La Secretaría de Salud lanzó una estrategia para acotar la posibilidad de aumento en el índice de contagios por Covid-19 y la primera recomendación que emitió el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, es mejor quedarse en casa, pero si no lo hace, entonces aplique las siguientes opciones: No se aleje mucho, pase tiempo con su familia, asista a lugares con poca gente y, siga las medidas de higiene que ya se conocen. ¿Será?