Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

En lo que va de septiembre, los mercados accionarios en Estados Unidos (Dow Jones, Nasdaq y S&P), México, Brasil y algunos de Europa registran rendimientos negativos.

Liderados por los flujos estadounidenses, la inflación de agosto que se conocerá mañana, podría presionar a la FED para que en su próxima reunión del 22 y 23 de septiembre, anuncie el Programa de reducción en el ritmo de Compra de activos.

Así mismo, el estado de ánimo empresarial se ha moderado entre los inversionistas en la medida de que el aumento de contagios por la variante Delta está modificando a la baja previsiones de crecimiento por algunas instituciones.

Solamente los mercados en Asia muestran un comportamiento más defensivo en el mes, aunque ya tuvieron momentos de ajuste importante hace algunas semanas.

Se mantiene el ritmo de creación de empleos en agosto

El IMSS anunció que en agosto se crearon 128 mil 900 empleos formales, el mayor número mensual desde octubre de 2020.

En los primeros ocho meses, se acumulan 647 mil 91 empleos, por lo que al evaluar los 1.40 millones de plazas perdidas entre marzo y julio de 2020, desde agosto 2020 a la fecha, se han recuperado 1’202,691 plazas que representan 86.2%.

De acuerdo con el ciclo de creación de empleos, entre septiembre y noviembre próximo, se podrían recuperar ya el 100% de las plazas perdidas en 2020. Sin embargo, aún faltan las plazas que año con año se generan para nuevos egresados de estudios y expansión propias de las empresas de 2020 y 2021.

También habrá que revisar, el ajuste en el ciclo de empleos con la Ley Outsourcing, cuyo final se tuvo en agosto pasado. Veremos también si en diciembre hay bajas importantes.

Elección en la Concamin

En donde se anticipa un cierre de fotografía es en la elección para presidente de Concamin. La jornada será el próximo 24 de septiembre.

A poco menos de dos semanas para que las más de 60 Cámaras, integrantes del organismo a nivel nacional con derecho de voto tendrán que elegir con su voto a uno de los tres candidatos que conforman la terna y que han hecho campaña para jalar agua a su molino.

Los aspirantes son José Abugaber, de la industria del calzado guanajuatense; Alejandro Malagón, al frente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA); y Netzahualcóyotl Salvatierra, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

Haga sus apuestas, en este contexto, lo que ve en los medios no necesariamente se refleja en lo que al final, deciden los agremiados. Más de uno ya ha promocionado sus propuestas, pero a estas alturas del partido, no hay nada para nadie. Los próximos días serán clave.

Históricamente, la elección se decide hasta el último día y sólo cuenta el voto de los agremiados.

Posadas cerrará el año con 8 hoteles más

Después de haber anunciado un acuerdo con un grupo estratégico de tenedores de bonos para refinanciar las notas por 393 millones de dólares que tenían vencimiento en 2022, la Asamblea de Accionistas de Posadas dio el visto bueno al plan de reestructura, así como de los posibles mecanismos planteados para su implementación por la administración de la compañía hotelera más grande del país.

Estas son buenas noticias, toda vez que el proceso sigue avanzando, privilegiando la liquidez del Grupo para la operación del negocio, y es probable anticipar que además del refinanciamiento de su deuda, el grupo contempla cerrar el año con ocho nuevos hoteles de sus marcas a nivel nacional.

@1ahuerta