DOLORES COLIN
Si bien para todas las pasadas administraciones su informe de Gobierno era su momento estelar para lucir las obras y acciones de su gestión

Tamaulipas, es un Estado fronterizo que tiene puertos de altura como Altamira, Tampico y Matamoros, cuenta con 7 aduanas y es calificado como el que más recursos recauda al Gobierno federal a través de los impuestos.

Ahora, vive la disyuntiva de la interpretación de la ley para definir el estatus de su gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El conflicto entre el fuero y el federalismo.

El viernes de la semana pasada, el último día del último período ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, con inusual velocidad la Cámara de Diputados se convirtió en jurado de procedencia, y la mayoría parlamentaria de Morena aprobó el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca, solicitado por la Fiscalía General de la República que lo acusó de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, este último cargo fue el único en que la sección instructora encontró elementos para sancionar con el desafuero.

La respuesta del Congreso local de Tamaulipas fue inmediata y rechazó el desafuero votado en la Cámara de Diputados para que se reconozca que el ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca es su gobernador constitucional, llevando hasta la Suprema Corte una controversia para suspender los efectos del desafuero, acción innecesaria por lo que dice el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución.

Este es otro caso para que la Corte interprete las atribuciones constitucionales de las entidades federativas relacionadas con la declaración de procedencia establecida en el artículo 111 de la Constitución.

El trabajo de los constitucionalistas es fundamental para la defensa del Estado de Derecho. Y no por ello, se busca proteger a nadie si se ha cometido algún delito. Pero no puede quedar a la deriva una entidad que es económicamente importante en el Pacto Federal. Y ya suenan las voces porque el Senado declare la desaparición de poderes.

 

SUSURROS

 

  1. En estos días veremos las acciones del diputado Porfirio Muñoz Ledo para construir el frente y así poder defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los órganos autónomos. Y probablemente el anuncio de su salida del Partido Morena al que ha acusado de tergiversar su misión.

 

  1. La Secretaria de Educación, Delfina Gómez tendrá que precisar si se suspende o no la prueba PISA a estudiantes de secundaria que debía realizarse en 2022. En materia educativa si no tenemos evaluación, no tenemos que aplicar acciones para mejorar. En México se dice que no se suspende y en la OCDE que está suspendida en México.

 

  1. Uno de los frentes que está al pie de la batalla contra el Covid-19 es el sector de la limpieza, por ello, la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), que lleva Marco Antonio Reyes Saldívar, impartió nuevamente un periodo de capacitaciones para profundizar sobre métodos de limpieza en muebles e inmuebles, aumento de la productividad, prevención de accidentes, técnicas de pulido, entre otras, a las que se sumaron el correcto uso de equipos para frenar contagios y medidas de prevención con el mismo objetivo. Esto de la mano con la Academia Mexicana de Educación A.C. (AME), que preside Benjamín González, para certificarlos, pues la meta es elevar cada vez más los niveles de profesionalización en el nicho integrado por unos 600 mil afanadores.

 

@rf59