Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

Una de las industrias más afectadas en 2020 fue la de centros comerciales. Para conocer el impacto de la pandemia en este sector, Tinsa México lanzó recientemente una nueva herramienta digital de Big Data que brinda información estratégica del mercado inmobiliario de retail en México en tiempo real.

De acuerdo con su primera entrega, al cierre de 2020 existían en el país poco más de 1,470 proyectos en operación, los cuales suman un GLA (Gross Leasable Area) superior a los 29.27 millones de m┬▓ rentables.

A pesar de la pandemia, en 2020 hubo algunas aperturas de nuevos centros comerciales, principalmente en la CDMX. Sin embargo, en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Cancún, proyectos que tenían planeada su apertura la recorrieron para 2021.

El 60% de los centros comerciales se ubican dentro de seis grandes ciudades, las cuales son el Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Cancún. En conjunto, estas ciudades concentran el 30% de la población nacional y suman un inventario de +15.5 millones de m┬▓ de GLA, distribuidos en 735 centros comerciales.

Durante 2020, se observó que la tasa de disponibilidad presentó un incremento de nueve puntos porcentuales con respecto a la disponibilidad registrada en 2019. Los centros comerciales mixtos son los que han presentado la mayor desocupación durante 2020. Al ser proyectos con oficinas y hoteles, sus afluencias se han visto reducidas considerablemente, siendo un factor negativo en la consolidación de ventas.

Al igual que la tasa de disponibilidad, los precios de renta dentro de los centros comerciales presentaron una disminución de 10.5%, en comparación a los precios registrados en 2019. Sin embargo, en centros comerciales como fashion mall, mixtos, súper regional center y community center, se detectaron bajas entre el 10% y 30%, debido a los descuentos que aplicaron los desarrolladores como apoyo a sus inquilinos.

Mete reversa el TFJA a la Función Pública

Para nadie pasó desapercibido que desde el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) metieron reversa a la resolución con la que la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, inhabilitó por 2.5 años a Laboratorios Solfrán, además de añadirle una multa por un millón 051 mil pesos.

Se lo comento porque el magistrado proponente,Víctor Marín Orduña dejó mal parada a la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas al asegurar que no tenía facultades para imponer una sanción, vaya, ni para analizar el caso.

En su exposición, precisó que la atención de faltas graves por parte de los particulares cae en la cancha de este Tribunal, tal como lo establece el artículo 109 de la Constitución y otros de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por lo que consiguió el apoyo de otros ocho magistrados con los que sumó mayoría.

La decisión de la dependencia fue dada a conocer el 9 de septiembre de 2019 debido a que supuestamente, Carlos Lomelí tenía participación accionaria en esa firma mientras fungía como diputado, y la empresa presentó documentos falsos en los que no se le observaba para participar en un concurso público; pero eso no es todo, ya que el ahora candidato de Morena por Guadalajara nunca se ha asociado con la compañía, según ha aclarado en repetidas ocasiones.

@1ahuerta

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS QUINTANA ROO