Hechos y susurros
Por: Dolores Colín
Correo: lola-colin@hotmail.com // Twitter: @rf59

A partir de hoy, entramos en la etapa final para que la Cámara de Diputados a través del Comité Técnico de Evaluación (CTE), conformado por siete ciudadanos -dos designados por el Inai: Ana Laura Magaloni y José Roldan Xopa; tres por la Junta de Coordinación Política (Jucopo): Diego Valadés, Silvia Gorguli Salcedo y Blanca Heredia; y dos propuestas por la CNDH: la periodista Sara Lovera, especialista en temas de género y el controvertido John Ackerman- una vez que entrevistaron individualmente a los 60 finalistas, los evaluarán y entregarán los nombres de los 20 aspirantes que conformarán los cuatro grupos de cinco candidatos para que en el período extraordinario del 22 de julio, se complete la alineación del Consejo General del INE.

En el proceso electoral 2021, se renovará la Cámara de Diputados y en 15 estados de la República, habrá cambios de presidentes municipales; son 30 congresos estatales y 30 entidades que a partir del mes de septiembre se estarán preparando para las elecciones, así como el INE, de acuerdo a la legislación federal electoral.

La preocupación expresada por la sociedad, es que los miembros del Comité Técnico de Evaluación presenten las propuestas para que en el pleno de la Cámara de Diputados se nombre a los consejeros idóneos y pueda prevalecer la certeza, imparcialidad e independencia en el INE.

Los trabajos del Comité Técnico de Evaluación se vieron interrumpidos por la emergencia sanitaria, pero ya están trabajando para completar la alineación del Consejo General del INE. La coincidencia de las voces que llaman a los miembros de este órgano colegiado, es privilegiar el perfil de los aspirantes para que la democracia en México sea su objetivo fundamental.

El INE y su antecedente el IFE, han sido y son perfectibles. Por ende, los nombramientos de los cuatro consejeros electorales deberán ser los hombres y mujeres expertos en materia electoral para que den mayor confianza a los ciudadanos en su participación en los procesos electorales.

SUSURROS

La efervescencia por el proceso electoral de 2021, se está dando en todos los partidos políticos, pero es relevante observar la confrontación que viven en Morena. Por una parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente provisional, no ha logrado consensos para convocar al cambio de dirigencia, pero sí denunció a Yeidckol Polevnsky ante la FGR por facturación falsa durante su gestión en la Presidencia de Morena; Alejandro Rojas Díaz Durán, mantiene su lucha para que en su partido se trabaje en la legalidad.
Estos, son ejemplos de algunos de los conflictos internos de Morena.

Los mexicanos debemos estar orgullosos de José ángel Gurria, un mexicano que durante tres períodos encabezó los trabajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el reconocimiento y respeto de los 38 Estados miembros. Lo mejor para él una vez que concluya su último periodo al frente OCDE.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.