Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvaq) invitó a los turistas que deseen viajar a Cancún que antes de comprar un paquete vacacional, verifiquen que la empresa esté inscrita en el Registro Nacional de Turismo.

Miriam Cortés Franco, directora ejecutiva de este organismo, advirtió que, por ninguna razón, se deben realizar depósitos a cuentas de Oxxo, sino a razones sociales, y pidió verificar con la Profeco si la empresa tiene quejas de otros compradores, así como contactar al hotel si conoce y tiene acuerdos comerciales con dicha agencia de viaje por internet.

Recordó que hace ocho meses se creó el Observatorio de Fraude Turístico Online, que se opera mediante Facebook, pues por esta plataforma es donde más se cometen los fraudes, así como por Google, o por correos electrónicos directo a las personas.

Este organismo recibe alrededor de 104 llamadas semanales para preguntar si son reales las promociones vacacionales que les están ofreciendo, de éstas, 40% resultan falsas.

“Les ofrecen paquetes vacacionales en hoteles de cinco estrellas, todo incluido y con vuelos por 10 mil pesos, por ejemplo, y envuelven a la gente de que es una gran oportunidad que deben aprovechar y que deben depositar en una cuenta de Oxxo o en el Elektra” explicó. Las empresas serias no se manejan así, se deposita a razones sociales, acotó.

“Generalmente, la gente deposita y cuando llaman para confirmar ya no les contestan, ya no aparece nadie, no aparece el nombre de la empresa ni el de la persona por ningún lado. O llegan a Cancún y los hospedan en un hotel de mucha menor categoría y los traen de hotel en hotel por menor categoría”, añadió.

“A veces la gente no sabe cómo verificar y nos llama y nosotros tenemos dos personas disponibles para realizar estos trámites
y llevar de la mano a los posibles compradores para conocer la situación legal de la empresa y de esta manera mucha gente ha dejado de comprar por internet”, dijo Cortés Franco.

Agregó que es muy complicado darles seguimiento a los casos una vez que se concretó el fraude, pues no aparecen los nombres de los responsables ni se localizan las direcciones para notificar las denuncias; sin embargo, la Secretaría de Turismo tiene abogados que trabajan en estos casos atendiendo a los turistas y los acompañan en el trámite legal para buscar alguna solución.

Cortés Franco indicó que, a partir de que detectaron esta situación e incluso que la gente recibía llamadas desde la agrupación para la venta de paquetes vacacionales, empezaron a poner alertas y advertir a sus asociados sobre dicha problemática.

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