Kantunilkin.- La subdelegada de la comunidad de Quintana, Lidia Elidé Escamilla López, urgió a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a tomar medidas para salvaguardar la integridad de cinco niños que ante la carencia de escuela en ese poblado, deben arriesgarse para llegar a clases en la siguiente localidad.

Los cinco menores, originarios de esa muy pequeña población de Quintana, donde no hay escuela, deben recorrer tres kilómetros, a pie, o en bicicleta para llegar a San Hipólito y poder tomar sus clases.

Así, explicó la funcionaria, se exponen a ser arrollados por los cientos de vehículos que se trasladan hacia el adyacente estado de Yucatán.

Escamilla López explicó que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tampoco tiene presencia en esta comunidad, a pesar de la cercanía con la cabecera municipal, pues objeta la baja cantidad de niños por atender.

Añadió también que Quintana carece desde hace más de 20 años de instalaciones escolares.

“Mis padres relatan que estudiaron en un edificio habilitado como aula, pero sólo hasta tercer grado de primaria y desde ese entonces no hay escuela, y los niños ya sea en bicicleta, caminando o en aventón tienen que acudir a la siguiente comunidad para poderse superar”, indicó.

Por ello, Escamilla López pidió que alguna dependencia educativa del estado o federal tome en cuenta esta petición ya que, todos los días, los niños arriesgan su integridad para acudir a la escuela en San Hipólito por tener que atravesar un tramo en el que circulan varios vehículos.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *