Columnistas Opinión

Piedra a la CNDH

La divisa del poder
Por: Adrián Trejo
Correo: engranev@yahoo.com.mx // Twitter: @adriantrejo

¿Qué hubiera ocurrido si, en otras administraciones, la mayoría priista en el Senado hubiera aprobado a una militante suya como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos?

Morena estaría ahora mismo tomando la tribuna para protestar.

Pero como ahora son mayoría, les pasó de noche la militancia partidista de la nueva ombudsperson Rosario Piedra Ibarra.

Y cómo no iban a acatar la línea descarada que, con todo respeto, les tiró el presidente López Obrador.

En su mañanera del miércoles, el Presidente dijo que él prefería a un(a) presidente (a) de la CNDH que no tuviera títulos, maestrías o doctorados, sino que tuviera “experiencia” -se entiende como víctima- para hacer empatía con los mexicanos agraviados.

Así que, ya con la línea presidencial tirada, los duros que apoyaban a la señora Piedra –que ni siquiera estaba en el radar del Senado hasta que su mamá, la activista Rosario Ibarra de Piedra fue galardonada con la medalla Belisario Domínguez – se le pusieron al tú por tú a Ricardo Monreal que tuvo que apechugar.

Los senadores tenían prisa por aprobar el nombramiento de la señora Piedra porque tenían una reunión con López Obrador por la tarde y ni modo de llegar con las manos vacías, como sí llegaron los diputados encabezados por Mario Delgado.

La ecuación quedó así entonces: Rosario Piedra más militancia morenista; Morena igual a Gobierno luego entonces, Piedra igual a Gobierno.

Ella dice que su militancia no impedirá que tome decisiones en contra del gobierno de la 4T, pero resulta, al final de cuentas, una oferta de campaña ganadora.

Ya veremos.

****

Por cierto, Mario Delgado y sus diputados ofrecieron a los coordinadores
del resto de los partidos, perdonar las multas que les ha impuesto el INE –y que no han pagado- a cambio de aceptar la reducción del 50% de las prerrogativas.

Peroooo… sucede que el partido que más multas tiene es precisamente ¡Morena!

Como quien dice quieren matar víbora en domingo.

De acuerdo con el último reporte del INE, Morena tiene multas por 238.8 millones de pesos; el PRI adeuda 56.3 millones; el PAN, 69 millones; el PRD, 65.5 millones; el Verde 28.6 millones; el PT 56.9 millones y el MC 37.6 millones de pesos.

Vivillos los diputados del ahora partidazo.

****

Por detalles legaloides que no legales, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó someter a votación el martes próximo ante el pleno, si debe reponerse el proceso sobre la votación de las reservas a la ley de Instituciones de Crédito.

O sea, volver a votar el tema de eliminar la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Secretaría de Hacienda de aplicar inmediatamente la extinción de dominio a las cuentas embargadas.

A ver si los diputados no caen en una acción inconstitucional pues la Carta Magna establece que asunto votado, asunto liquidado.

*****

La reforma educativa de López Obrador tiene muchos asegunes pero para Oaxaca le ha funcionado.

Desde antes de su aprobación, no ha habido ni un día sin clases en el estado.

El tema es que los gobiernos estatal y federal han colaborado para que, sin los sobresaltos anuales, el calendario escolar camine hasta ahora sin contratiempos.

En días pasados, hubo una reunión en la que participaron el director general del IEEPO, Francisco Villarreal, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Martín Garza y los líderes de la Sección 22 de la CNTE, para darle seguimiento a los acuerdos, previo a una reunión que sostendrán con el presidente López Obrador, el 26 de este mes.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *