Abogada de supuesta víctima de Saúl Huerta no ha presentado cédula profesional
Abogada de supuesta víctima de Saúl Huerta no ha presentado cédula profesional

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que la persona, Cecilia Calderón, que se ha manifestado públicamente como asesora legal de la familia del menor que fue víctima del diputado Saúl Huerta no ha presentado cédula profesional que la acredite como tal y solamente ha referido contar con un poder notarial amplio, para intervenir en la carpeta de investigación.

El Organismo señaló que derivado de la denuncia presentada en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, en agravio del adolescente la institución ha brindado atención y acompañamiento a la víctima y a la denunciante, desde el momento en que el agente del Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos.

Detalló que el pasado 21 de abril, día en que se inició la carpeta de investigación, las personas agraviadas, directa e indirectamente, recibieron atención psicológica, alimentos, contención emocional y servicios multidisciplinarios ofrecidos por personal especialista del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales.

Además de que fueron atendidas por un trabajador social y un asesor jurídico designado por la Fiscalía de Delitos Sexuales.

TE PODRÍA INTERESAR: Joven denuncia acoso de agente de tránsito de Torreón, Coahuila

Abogada de supuesta víctima de Saúl Huerta no ha mostrado su cédula profesional

En un comunicado, la Fiscalía señaló que el 23 de abril se realizó el estudio socioeconómico a la denunciante, quien llevó a la víctima a la agencia del Ministerio Público, como candidata al programa Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia de Género, para gestionarse ante la Secretaría de las Mujeres.

“En esa misma fecha, la víctima directa se presentó en la Fiscalía de Delitos Sexuales para su valoración psicológica; también ese día se recibió el escrito con el cual las víctimas designaron como sus asesores jurídicos particulares a dos licenciados, mujer y hombre, quienes aceptaron y protestaron a dicha designación el pasado 26 y 29 de abril, respectivamente”.

Asimismo, la Fiscal Ernestina Godoy hizo una invitación abierta a los padres del menor para reunirse con ellos para brindarles acompañamiento, “convocatoria a la cual solamente acudieron los asesores legales de las víctimas, así como la persona referida”.

La Fiscalía subrayó que el 29 de abril se le entregaron copias simples de la carpeta de investigación y el pasado 30 de abril se envió oficio al Hospital Psiquiátrico Dr. Juan N. Navarro para solicitar información del estado de salud de la víctima directa y se pidió copia de su expediente clínico.

“En este sentido, es importante referir que desde un primer momento, el representante social obtuvieron el pase médico para el Hospital Psiquiátrico Dr. Juan N. Navarro”

“Sin embargo, la persona que ha dicho ser la asesora legal, se opuso, por lo que el menor agraviado fue internado en un hospital privado previamente”.

Indicó que las diligencias practicadas permitieron al representante social allegarse de los suficientes datos de prueba para estar en condiciones de hacer la solicitud de procedencia de desafuero del diputado federal Benjamín Saúl “N”, a fin de poder judicializar la carpeta de investigación.

Información de Daniela Wachauf / 24 Horas México