Alistan imágenes 360º del Tren Maya
Alistan imágenes 360º del Tren Maya

El pasado 31 de julio, el Fonatur emitió la convocatoria para la licitación pública para contratar el servicio de captura de imágenes, el cual estará vigente hasta el próximo 17 de agosto, fecha límite para participar en la puja.

El objetivo es digitalizar, capturar y generar un registro en 360º en alta calidad para desarrollar un recorrido virtual de los primeros tres tramos del proyecto Tren Maya que estén accesibles para México y el mundo, según se lee en los anexos de la convocatoria.

El servicio deberá ser proporcionado para los primeros tres tramos del proyecto de aproximadamente 635 kilómetros, que van de Palenque a Izamal.

En la licitación solo podrán participar empresas mexicanas. La vigencia del contrato será de 90 días naturales a partir de la firma del contrato. El próximo 11 de agosto a las 10:00 horas se celebrará la Junta de Aclaraciones, en la que los que desean concursar podrán manifestar sus dudas sobre el proyecto, que serán contestadas por personal del Fonatur.

Unas 24 horas antes de la reunión, los participantes deberán enviar las dudas de manera personal, por correo o por el sistema Compranet. Y el 17 de agosto de 2020, a las 11:00 horas, se llevará a cabo el Acto de Presentación y Apertura de Proposiciones, en la sala de licitaciones, ubicada la alcaldía álvaro Obregón, en la Ciudad de México. En este, los concursantes presentarán sus propuestas económicas, que luego serán evaluadas y una de ellas será elegida, si cumple con todos los requisitos fijados por el organismo.

Un día después, el 18 de agosto a las 16:30 horas, se celebrará el acto del fallo, donde se anunciará al ganador de la licitación.

El proyecto Tren Maya consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, su recorrido abarcará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El megaproyecto, asegura el Fonatur, promoverá un esquema turístico en el que los visitantes recorrerán las comunidades de la región, evitando la concentración turística en un solo punto, generando una derrama económica, que creará oportunidades laborales y distribuirá la riqueza a lo largo de la península.

Con información de Ricardo Hernandez 24 Horas