INE
INE

Analiza INE registro de dos coaliciones. Se trata de Va por México, que reúne 171 distritos y está integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; así como Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Regeneración Nacional.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Con base en el Instructivo aprobado por el Consejo General, mediante Acuerdo INE/CG636/2020, los partidos que busquen formar coaliciones entre ellos, así como acuerdos de participación para la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa, debieron presentar su solicitud de registro a más tardar el 23 de diciembre de 2020, fecha en que dio inicio la etapa de precampaña para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Los partidos políticos pueden coaligarse bajo tres modalidades: coalición total, en los 300 distritos de mayoría relativa; coalición parcial, en al menos 150 distritos de mayoría relativa, o coalición flexible, en al menos 75 distritos de mayoría relativa.

PODRÍA INTERESARTE: Piden al Gobierno federal que reconozca labor de ONG

El INE deberá analizar el cumplimiento de los requisitos y la documentación presentada ÔÇöentre otros, la plataforma electoralÔÇö, por lo que esta información es de carácter preliminar y será hasta que el Consejo General resuelva sobre la procedencia cuando se establezcan, de manera definitiva, los términos y alcance de los convenios de coalición incluyendo la distribución de los distritos en los que cada PPN postulará candidaturas.

Analiza INE registro de dos coaliciones; presentan tres solicitudes de acuerdos de participación

Además se presentaron tres solicitudes de acuerdos de participación: el PRD, con FORTe, el PAN con Vamos Juntos y Morena con Unid@s.

Por último, con base en el Artículo 92, numeral 3 de la LGPP, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolverá la procedencia de las solicitudes a más tardar dentro de los 10 días siguientes a su presentación, una vez que la autoridad cuente con toda la documentación necesaria para realizar el análisis y determinar la validez de los convenios y acuerdos de participación.

Con información de Quadratín CDMX.