Analizará Congreso iniciativas para realizar sesiones virtuales
Analizará Congreso iniciativas para realizar sesiones virtuales

Con la finalidad de aprovechar las herramientas tecnológicas para dar continuidad a los trabajos legislativos durante casos de emergencia sanitaria, como la que actualmente se vive a consecuencia de la pandemia por el SARS COV2, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, analizará en comisiones tres iniciativas que proponen establecer en ley la realización de sesiones virtuales.

En la sesión ordinaria número 16, el Pleno del Congreso del Estado de Quintana Roo dio lectura a tres iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al Reglamento de Comisiones, así como al Reglamento para el Gobierno Interior.

Además, se analizará en comisiones una iniciativa presentada para establecer en el Código Penal sanciones a quienes agredan a personal de salud.

En la misma sesión, también se dio lectura a una iniciativa de reformas a diversas disposiciones para impulsar la participación de las mujeres en el desarrollo económico del Estado.

También se dio lectura a una propuesta para reasignar 40 millones de pesos del Presupuesto de Egresos del Estado a los Servicios Estatales de Salud.

El Pleno dio lectura también a un par de iniciativas para actualizar el catálogo en materia de adicciones, con el propósito de que las autoridades de salud puedan atender y dar una mayor protección y atención a la sociedad.

PODRÍA INTERESARTE: Llega material médico a QR; arribó un avión con 6 toneladas de insumos

De igual manera, se turnó a comisiones una iniciativa para reformar la Constitución local, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y otros ordenamientos relacionados, donde proponen establecer una residencia efectiva no menor a 5 años para ocupar cargos de Fiscal General, Fiscal Anticorrupción, Secretario de Seguridad Pública, así como de nivel de director general en la administración pública.

Asimismo, se turnó a comisiones una iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo; para establecer horarios comprimidos y horarios escalonados de entrada y salida, así como la posibilidad de establecer un día de jornada laboral en casa.

Por último, la Mesa Directiva de la XVI Legislatura expidió la Convocatoria para la integración del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo.

Por la tarde se llevará a cabo una segunda sesión ordinaria, en la cual se continuarán desahogando asuntos y se realizará la clausura del periodo ordinario.