Arrancan precampañas federales en Quintana Roo
Arrancan precampañas federales en Quintana Roo

El periodo de precampaña para las elecciones federales del próximo 6 de junio de 2021 inició este 23 de diciembre.

La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez, informó que el órgano electoral ha iniciado la fiscalización y monitoreo de medios de comunicación como parte de la organización del proceso que será concurrente con el local, para elegir miembros de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo.

El órgano electoral fiscalizará los recursos que los precandidatos ejercen en este periodo, monitorearán las señales de radio y televisión de quienes tienen asignados tiempos para las precampañas y spots.

Verifica que cumplan la pauta y, en caso de que no lo hagan, el INE puede imputar a la emisora de radio y televisión una cuestión de técnica.

TE PODRÍA INTERESAR: No saben hasta cuándo estará intubado Armando Manzanero

Arrancan precampañas federales en Quintana Roo

Fiscalizan los recursos en lo ordinario y en caso de que haya precandidatos y estén haciendo campaña también se van a fiscalizar los gastos que realicen.

A partir de enero, el INE comenzará las entrevistas para Capacitadores Asistentes Electorales, que serán los encargados de capacitar a los funcionarios de casilla y eso dependerá de las secciones electorales que se conformen con base en la cantidad de ciudadanos de la lista nominal.

Al ser un proceso concurrido, en coordinación con el INE, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) realiza la organización del proceso local, que iniciará oficialmente el 8 de enero, el 14 de enero, inicia la etapa de respaldo de candidaturas independientes y es el plazo límite para registrar convenios de coalición.

El 19 de abril inicia el periodo de campañas, mismo que concluye el 2 de junio para la jornada electoral del 6 de junio.

Con información de Redacción