Chetumal.- La baja participación de los ciudadanos en la jornada electoral, permitió que Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), fuera uno de los más rápidos en la historia electoral del Estado.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Organización, Informática y Estadística del Ieqroo, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, aseveró que a las 5:45 am al día siguiente de la jornada electoral ya se había concluido con la captura del PREP a diferencia de otras entidades donde también hubo elecciones.

Destacó que, el 71 por ciento de las actas que se capturaron en el sistema fueron ingresadas a través de escáner y el 29 por ciento restante, a través del PREP móvil, esto permitió la agilización pronta y rápida de los resultados preliminares pues desde el momento que, se empezó con la trasmisión de la información a las 8 de la noche, ya se tenían resultados generados a través de la aplicación móvil, lo que permitió se tuviera una tendencia de cada una de las diputaciones.

Con esto, dijo, que una vez más el Instituto Electoral de Quintana Roo, a través de su Programa de Resultados Electorales Preliminares, tuvo resultados satisfactorios y óptimos que permitió a la ciudadanía poder visualizar los resultados momento a momento de lo que fue el desarrollo del conteo durante la jornada electoral.

El Consejero Electoral, destacó que durante el pasado proceso electoral, se realizaron varios simulacros que entre otras cosas permitieron salvaguardar, el día de la jornada electoral, de que todo estuviera en normalidad.

Refirió que para ello se realizaron siete ejercicios a nivel global, de los cuales seis fueron escalonados.

Asimismo, se utilizaron dos pruebas llamadas plan de contingencia que, sirvieron para verificar todas aquellas eventualidades que se pudieran suscitarse el día de la jornada electoral como la falta de energía eléctrica, fallas en el enlace de publicación, en la trasmisión de datos entre los Consejos Distritales y las oficinas centrales, entre otros.

También reconoció que, como ha sucedido en otras jornadas electorales, siempre se registran “ataques no deseados” de personas que quieren o pretenden dos cosas, una modificar la información y obstaculizar para que los ciudadanos no puedan visualizar la información que esta publicada en los portales donde se dieron a conocer dichos resultados y en donde se tuvieron más de 95 mil visitas a los diferentes portales donde se contaba con información del PREP, para ello, se contó con tecnología de una empresa telefónica nacional y con la propia del Instituto que permitió bloquear visitas no deseadas a dichos portales.

El también Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística del Instituto Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, resaltó que, el IEQROO realizó, el PREP con personal propio, es decir, no se contrató a empresas para que realizaran dichos trabajos, gracias a que se cuenta con un esquema aplicado a lo largo de siete procesos electorales, que ha permitido tener buenos resultados de éxito; además de una infraestructura tecnológica que ha permitido soportar todas aquellas visitas no deseadas o aquellas personas que han intentado infructuosamente modificar o alentar el sistema para que la ciudadanía no pudiera observar el desarrollo del PREP.

En ese sentido, destacó las visitas de servidores electorales de otros Institutos locales de los Estados de Yucatán, Chipas y Baja California Sur, quienes vinieron exclusivamente a ver y conocer el procedimiento del PREP del IEQROO, de cómo se realiza, bajo qué infraestructura se realiza, cómo se desarrolló el sistema propio del PREP y la aplicación móvil que también es propiedad del Instituto.

De igual manera, destacó el trabajo del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Quintana Roo, integrada por Miriam Gerónimo Toledo de la Universidad Tecnológica de Chetumal; Manuel Abraham Zapata Encalada y Lino Rangel Gómez, del Instituto Tecnológico de Chetumal, el PREP contó con dos entes auditores, la Universidad Autónoma de Yucatán encargada de realizar la auditoria de infraestructura tecnológica que se utilizó en el PREP y el Instituto Tecnológico de Calkini que se encargó de realizar la auditoria del sistema informático. Por segunda ocasión el PREP implemento el PREP móvil o PREP casilla.

Por último, reconoció el trabajo institucional y profesional del personal de Informática que, a lo largo de todos estos años se han venido profesionalizando en la materia, haciendo un PREP con infraestructura propio que, al final brinda confianza y certeza a la ciudadanía como a los partidos políticos.

De acuerdo con información que proporcionaron las autoridades electorales, el 2 de junio pasado sólo votó el 22.5%, equivalente a 274 mil 270 ciudadanos de un millón 247 mil 995 que tenía derecho a hacerlo.

Con información de Infoqroo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *