Caso Odebrecht: 14 implicados más dos ex Presidentes de la República
Caso Odebrecht: 14 implicados más dos ex Presidentes de la República

En el caso Odebrecht Emilio Lozoya Austin implicó por lo menos a 16 políticos, en la denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Entre los acusados se encuentran los ex Presidentes Enrique Peña y Felipe Calderón, además de Ricardo Anaya y su secretario particular en aquel entonces, Osiris Hernández, así como José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.

De igual modo el documento hace mención de los ex senadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y dos actuales Gobernadores Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca.

En la denuncia antes mencionada Lozoya confirma lo que tanto se sospechó, Odebrecht pagó sobornos al Gobierno de México, a su Presidente, su Secretario de Hacienda y al Poder Legislativo.

“Esta situación comenzó con el Gobierno de Felipe Calderón y culminó con el mandato del Presidente Enrique Peña, particularmente durante la negociación de la reforma energética.

“Durante ese lapso, el grupo o persona jurídica Odebrecht no sólo tuvo contratos y beneficios por parte del Estado mexicano, sino que, además, participó activamente junto con otras grandes empresas, influenciando la política energética del país, mediante la reforma energética”, indica Lozoya Austin.

Para reforzar la denuncia de hechos, en dicho escrito menciona como testigos a Rodrigo Arteaga Santoyo, quien fungía como su secretario particular, y Francisco Olascoaga, quien fue el encargado de grabar en video el momento justo en el que se hacpia la entrega de maletas con efectivo a Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, operadores de los ahora ex senadores.

Sobre el proyecto Etileno XXI confirmó que, durante la gira de Peña Nieto a Brasil en el 2012 (como Presidente electo) se sostuvo un encuentro con Marcelo Odebrecht. El objetivo de la reunión era la continuidad del proyecto ya aprobado durante la gestión de Felipe Calderón.


PODRÍA INTERESARTE: Emilio Lozoya llega a México; lo trasladan a hospital

“La actitud de los panistas en obtener recursos era brutal. Por ejemplo, además de extorsionarme, presionaban y extorsionaba a los grupos gasolineros y diversos contratistas de Pemex.

“Yo no daba crédito al hecho que, cuando salió a los medios de comunicación el escándalo de Odebrecht y se decía que me habían dado dinero, todos los panistas, incluyendo Ricardo Anaya, pedían castigo, cuando ese dinero que se recibió, es decir, el recibido por la continuidad de Etileno XXI, por lo de Tula I y el remanente de lo que dieron durante la campaña fue para tener la disponibilidad de los recursos”, acusa.
Investigan difusión

Posterior a la declaración de Emilio Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República confirmó que abrió una carpeta de investigación tras la declaración de Lozoya.

“La copia de la denuncia presentada por Emilio “L” ante esta Fiscalía que está circulando en los medios de comunicación, no fue proporcionada a ninguno de ellos por esta institución; razón por la cual se ha iniciado la Carpeta de Investigación correspondiente, para citar a quienes hayan tenido acceso a ese documento y para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias. Invitamos también a quienes la recibieron para que proporcionen el origen de dicho envío”, indicó en un comunicado.