¿Cuándo se conocerá al ganador de las Elecciones en EE.UU.?
¿Cuándo se conocerá al ganador de las Elecciones en EE.UU.?

Un récord de 100 millones de personas ya han votado antes del día de las elecciones, lo que significa que la elección presidencial del 2020 que enfrentará a Joe Biden contra Donald Trump será la primera en la historia en la que más personas voten antes del día de las elecciones que durante la jornada electoral.

Lo anterior podría dar lugar a algunas irregularidades en la noche de las elecciones: los resultados pueden llegar más rápido de lo habitual en algunos lugares, mientras que se retrasan enormemente en otros.

Una terrible nueva ola de coronavirus también podría ralentizar la votación y el conteo. Trump ha pasado semanas irritando a sus seguidores con falsas acusaciones de fraude electoral y robo de boletas. Acciones imprevisibles el día de las elecciones por parte de Trump o sus representantes podrían interrumpir el proceso.

Los funcionarios electorales de EE. UU. y las organizaciones de medios que generalmente convocan a las elecciones, comentan que hay una buena posibilidad de que el ganador no esté claro hacia la medianoche del martes. Eso no sería inusual: el recuento ha pasado de la medianoche en tres de las últimas cinco elecciones, en 2000, 2004 y 2016.

Por otro lado, podríamos tener un resultado en la carrera presidencial al final de la noche si cualquiera de los candidatos logra victorias decisivas en estados clave. Los datos de la enorme participación electoral temprana podrían proporcionar información importante sobre cómo se están desarrollando las elecciones.

Cabe la posibilidad de conocer la identidad del próximo presidente de Estados Unidos hacia la una de la mañana del martes.

Con información de The Guardian