Para promover una cultura de la paz, no solo como una medida para la prevención de conflictos sino como un rechazo a la violencia, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó decretar el 21 de septiembre de cada año como el “Día Estatal de la Paz”, como un reflejo del movimiento internacional impulsado por la Organización de las Naciones Unidas.

Se trata de una iniciativa ciudadana promovida por Erika Lizbeth Cornelio Ramos, Miguel Enrique Paniagua Lara y Alberto Jorge Ovando Martínez, en términos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria número 10, el Pleno del Congreso del Estado avaló por mayoría de votos el dictamen presentado por la Comisión de Cultura, en el cual se pronuncia a favor de esta iniciativa ciudadana que busca abonar un conjunto de acciones de todos los poderes del Estado para contrarrestar la inseguridad en la entidad, tratando de conjuntar programas y políticas públicas orientadas a atender los problemas sociales vinculados con la violencia, delincuencia e inseguridad.

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa ciudadana que propone crear la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo; presentada por los ciudadanos Javier Chávez Ataxca, Graciela Machuca Martínez y ángel Ramírez Hernández, en los términos que se establecen en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo.

En la exposición de motivos, los promoventes señalan como prioritario dotar a la entidad de una legislación actual acorde a los estándares internacionales de derechos humanos que permitan garantizar la protección integral a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa; así como establecer medidas para la protección efectiva de su integridad.

De igual forma, se dio lectura a una iniciativa para adicionar y reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Cristina Torres Gómez, integrante del grupo legislativo del PAN, para que la educación que se imparta en la entidad, fomente en todo momento una cultura de respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres, de la igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer para alcanzar una paridad de género y una vida libre de violencia hacia las mujeres.

Por su parte, el diputado José Luis Toledo Medina, representante legislativo de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, en materia de violencia por acoso.

La propuesta busca vincular al gobierno del Estado y a los gobiernos municipales a, en el ámbito de sus competencias, establecer sanciones, protocolos y mecanismos de denuncia del acoso callejero.

De igual forma, el legislador presentó una iniciativa para reformar el artículo 78 bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para determinar que el delito de feminicidio sea imprescriptible.