Deja en opacidad Eliseo Fernández contratos de obras
Deja en opacidad Eliseo Fernández contratos de obras

La alcaldía de Campeche, desde la gestión del hoy candidato a gobernador Eliseo Fernández, mantiene en opacidad las versiones públicas de los contratos de obras y servicios.

En la víspera, 24 HORAS publicó que durante el mandato del aspirante por Movimiento Ciudadano, el ayuntamiento de Campeche entregó contratos, mediante adjudicación directa, por 35.8 millones de pesos, a tres empresas y tres particulares con domicilios fiscales irregulares o fantasma.

De acuerdo con la Ley General de Transparencia de Campeche, los municipios están obligados a publicar la información de los contratos, así como los links para consultar de forma directa todos los documentos.

Sin embargo, en la página de transparencia del municipio de Campeche, hasta ayer, estaban deshabilitados los hipervínculos de contratos y sólo se pudo consultar la lista por trimestre, sin mayores detalles.

PODRÍA INTERESARTE: Video: Exhiben al candidato de MC, Eliseo Fernández, manoseando a su compañera

Según el artículo 74 de la Ley de Transparencia local, debe estar publicada “toda la información sobre los resultados de procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo versión pública del expediente respectivo y los contratos celebrados”.

Este diario publicó que las empresas Archen Construction, AM Construcciones de Campeche y Comercializadora Ferlomi, así como las personas Adi del Carmen España, Aimé Carem Gutiérrez y Carmen Antonio Hernández Minaya, obtuvieron al menos 13 contratos, aunque sus domicilios fiscales están en terrenos baldíos o casas en colonias populares.

Dichos contratos los obtuvieron por adjudicación directa, en cuyo caso, la Ley de Transparencia indica que deberán publicarse los contratos y sus anexos, así como las cotizaciones de los posibles proveedores, los datos de las empresas o persona adjudicada y los detalles de la obra.

En el caso de Campeche, cuyo alcalde con licencia compite por la gubernatura, se incumplen con esos preceptos de ley, por lo que sólo se puede conocer una escueta lista con unos hipervínculos que enlazarían a los documentos, pero están inhabilitados.

Por la vía de las plataformas federales de transparencia, en específico Compranet, donde también los municipios pueden subir los datos de sus contratos, sólo se identificó uno por la cantidad de 16.8 millones de pesos con AM Construcciones de Campeche.

Durante el debate de candidatos a la gubernatura de Campeche, hace unos días, se acusó a Eliseo Fernández de otorgar contratos en opacidad, con la sospecha de que se trata de empresas fachada.

Al menos en 13 contratos, este diario corroboró que tres empresas y tres particulares registraron terrenos baldíos y casas de interés social, para obtener un monto global de 35.8 millones de pesos.