INE

Desestiman uso de vacuna como campaña electoral. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN), para emitir medidas cautelares en contra de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la difusión del promocional de radio denominado VACUNA COVID RA01014-20, que atentaría contra la pauta del proceso electoral federal.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

De acuerdo con el instituto que presentó la querella, las acciones de Morena significan el uso indebido de programas sociales y actos anticipados de campaña.

En la queja, el senador Antonio Martín del Campo indicó que el video vulnera los principios de imparcialidad, legalidad y certeza consagrados en la Carta Magna, en el marco de los procesos electorales federales y locales 2020-2021, los más grandes y complejos de la historia.

PODRÍA INTERESARTE: Niegan candidatura a agresores de género

De acuerdo con la Comisión, el análisis del promocional determinó que el promocional, en efecto, emite un posicionamiento partidista sobre el tema de la vacunación, sin embargo, lo dicho no está expresamente prohibido en el período de precampaña, ni hace llamados al voto.

Desestiman uso de vacuna como campaña electoral; es la segunda vez que niegan medidas cautelares al mismo material

El Instituto Nacional Electoral dijo que esta es la segunda vez que se niegan medidas cautelares al mismo material. La primera vez fue por su difusión en redes sociales, el pasado 29 de diciembre.

Sin embargo, subrayó que el material denunciado puede ser parte de una estrategia de comunicación para generar identidad entre las acciones gubernamentales y Morena, por lo que es necesario esperar la resolución que emita la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este asunto fue resuelto por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Con información de Quadratín CDMX y 24 HORAS México.