Diputado Gustavo Miranda olvida austeridad en tiempos de crisis
Diputado Gustavo Miranda olvida austeridad en tiempos de crisis

El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García, ha olvidado la austeridad en tiempos de pandemia y crisis económica, malgastando los más de 690 millones de pesos que tiene el legislativo como presupuesto para este 2020.

El Congreso de Quintana Roo gasta 720 mil pesos al mes en sueldos para los 46 asesores que están asignados a los 25 diputados locales, es decir, más de 8.6 millones de pesos anuales, esto de acuerdo con información pública que obliga el Artículo 94, fracción XVIII, la Ley de Transparencia en la entidad.

Los grupos parlamentarios que tienen la nómina más abultada para sus asesores son el Partido Acción Nacional (PAN) con 161 mil 643 pesos, que cubre el salario de una decena de personas; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 143 mil 798 pesos, para nueve colaboradores; y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 127 mil 561 pesos para siete consultores.

A la bancada de legisladores independientes se le otorgó una nómina de cinco asesores, pero creció a ocho al absorber a tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con lo que su bolsa por nómina pasó de 79 mil 370 pesos a 158 mil 560 pesos mensuales.

Mientras que la fracción del Partido Nueva Alianza (Panal) tiene siete asesores, a los cuales paga en conjunto 127 mil 561 pesos al mes, mientras que el Partido Encuentro Social (PES) tiene cinco colaboradores que, en conjunto, representan un gasto de 49 mil 028 pesos.

El salario más alto es de 25 mil 544 pesos mensuales brutos y lo ofrecen todas las fracciones, menos el Partido Encuentro Social cuyo máximo corresponde a 19 mil 248 pesos.

TE PODRÍA INTERESAR: Atletas quintanarroenses son convocados al mundial juvenil de halterofilia

Diputado Gustavo Miranda olvida austeridad en tiempos de crisis; gasta Congreso 720 mil pesos al mes en sueldos para los 46 asesores

Por otra parte, de acuerdo con el Artículo 15, de la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2020, que publica el mismo portal del Congreso del Estado, las erogaciones previstas para el Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo importan la cantidad de 690 millones 506 mil 829 pesos, las cuales incluyen recursos destinados para la Auditoría Superior del Estado por la cantidad de 204 millones 883 mil 899 pesos.

“Un diputado local tiene un sueldo de entre 80 mil y 90 mil pesos mensuales, más complementos, con los que puede llegar a 170 mil pesos, con lo cual el Congreso del estado es de los más caros del país, pero con una productividad mínima”, manifestó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio de Quintana Roo.

“Genera gran cantidad de iniciativas, esta legislatura ya generó 94 y la XV unas 400, muchas están congeladas en estudio o sin sentido, eso hace que sea poco productivo”, indicó.

Apuntó que la XVI Legislatura del estado apenas alcanza una calificación de seis, porque además mantiene la opacidad en el manejo de su presupuesto, en particular sobre 120 millones de pesos que destina a ayudas sociales.

“Pese a que el Congreso no está para eso y, en todo caso, los diputados, en su calidad de gestores, pueden solicitar los apoyos que les requieran”, añadió.

“Descubrimos que en su padrón de beneficiarios había muchos militantes del PAN, hijos de una ex diputada y militantes juveniles del partido, además de ÔÇÿaviadoresÔÇÖ. Por eso, presentamos denuncia ante la Fiscalía General de la República por desvío de recursos y mal manejo presupuestal”, finalizó.

CON INFORMACIÓN DE REDACCIÓN