Discrepan diputados de oposición y Morena sobre prioridades legislativas
Discrepan diputados de oposición y Morena sobre prioridades legislativas

Las prioridades del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se concentran en seis temas.

De estos, ya se solventó uno en la primera sesión ordinaria de la LXV Legislatura con la expedición de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

El coordinador del partido en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, detalló que falta por abordar reformas constitucionales en materia de energía eléctrica.

También, la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional y la Ley Orgánica de la Armada de México para fortalecer su funcionamiento y atribuciones.

Además, dijo, está pendiente la expedición de la Ley reglamentaria del artículo 35 de la Constitución para regular y garantizar el derecho político de los ciudadanos a solicitar, participar y votar por la revocación de mandato del Presidente.

Respecto a la reforma electoral, se decidió la semana pasada que será discutida y votada hasta el próximo año.

TE PODRÍA INTERESAR: Reiteran rechazo a reelección de diputados locales

PEF 2022, en la mira de diputados de la oposición

En tanto, en el bloque opositor conformado por el PAN, PRI y PRD se insiste en temas más generales como la atención a la salud.

También pretende que se añadan los apoyos a sectores productivos del país y el diseño de nuevas estrategias para enfrentar la violencia y la inseguridad en México.

Sus baterías se concentrarán en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que deberá llegar a San Lázaro a más tardar el 8 de septiembre, como parte del paquete económico para el próximo año.

Su intención, han dicho, es atender la desigualdad, la pobreza, la generación de empleos, la salud, la seguridad, y que sea un proyecto que incluya los gobiernos estatales y municipales.

Además, buscará una Ley de Ingresos que permita el crecimiento del país y una de Egresos que detone el crecimiento.

Diputados van por el PEF 2022

Adelantaron que una vez en sus manos el PEF 2022, lo tomarán como base para presentar una versión alterna que atienda lo que consideran son las prioridades del país.

Entre ellas, la superación de la pobreza con programas transparentes y apoyos sociales equitativos, igualitarios y, de manera particular, que sean medibles para que tengan un impacto que sí beneficie a la población.

En un análisis que hizo la plataforma Buró Legislativo de las palabras que más se repiten en las agendas legislativas de los distintos partidos encontró que en el grupo oficialista conformado por Morena, PVEM y Partido del Trabajo PT la palabra más repetida es constitución, seguida de salud, educación e indígena.

Información de 24 Horas México