Divide opiniones Consulta Popular
Divide opiniones Consulta Popular

Mientras que unos ven una oportunidad inédita de participación ciudadana en la Consulta Popular del próximo 1 de agosto, otros la califican de “circo” y mera simulación.

Gracia Alzaga, ex candidata a diputada federal por Morena, promotora del ejercicio ciudadano, aseguró que es momento para “politizar al pueblo”.

“Primero, es importante para politizar a la gente, al pueblo. Es un ejercicio no nada más de democracia participativa, sino que es un precedente en la historia del país, porque oficialmente nunca se ha realizado una consulta con base en la Constitución”, dijo.

“Además, más que la consulta en sí misma, tiene un gran valor todo el proceso porque podemos ver todos estos mecanismos de democracia participativa”, añadió.

LEER MáS: AMLO confirma la creación de una nueva línea aérea

La consulta popular divide opiniones y lo califican como “Circo”

En cambio, Raúl Cázares, miembro del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, calificó la consulta de “circo”.

“Sinceramente, se me hace puro circo porque es una consulta sobre algo que no se debería de consultar: la justicia.

No puedes dejarle a la ciudadanía tomar la decisión porque si hay elementos para juzgar algún ilícito, algún hecho de corrupción o lo que sea, lo que hay que hacer es investigarlo; no se tiene que consultar a nadie.

¿Por qué preguntar si en realidad para eso hay atribuciones legales en ciertos aspectos del Estado que, en el caso de la justicia, recaen en el Poder Judicial?”, cuestionó.

Afirmó que los más de 500 millones de pesos que se gastarán en la realización de la consulta bien podrían inyectarse mejor en las fiscalías locales, a fin de reforzar su capacidad de investigación.

La feminista Vanesa González Rizzo, miembro de la organización DAS, comentó que sí participará en la consulta, sobre todo, por la posibilidad de presión al Poder Judicial y al aparato de Estado para esclarecer delitos y crímenes del pasado, así como abrir una posibilidad a las víctimas de acceder a la justicia.

Divide opiniones Consulta Popular
Divide opiniones Consulta Popular Divide opiniones Consulta Popular

LEER MáS: Unas 50 mil boletas para consulta popular se reparten en Felipe Carrillo Puerto

En Quintana Roo se planea instalar 796 mesas receptoras de votos el próximo 1 de agosto, donde más de 1.3 millones de personas podrán participar en la Consulta Popular para decidir si se aprueba o no esclarecer las decisiones políticas del pasado emprendidas por actores políticos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo inició formalmente este jueves con la difusión de la Consulta Popular 2021.

Informó que la papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del presidente del Consejo General del INE y del secretario ejecutivo.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas