Elecciones de 2021,un reto para el Instituto Nacional Electoral
Elecciones de 2021,un reto para el Instituto Nacional Electoral

Elecciones de 2021,un reto. La paridad de género y la participación ciudadana, sobre todo, en Quintana Roo, serán los principales desafíos que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con Claudia Rodríguez Sánchez, titular del organismo en el estado.

Manifestó que se instalaron los 32 consejos locales en todo el país, los cuales son los órganos colegiados que dan seguimiento al proceso, y está conformado por funcionarios electorales, ciudadanos y representantes de partidos políticos.

Indicó que será importante promover una mayor participación, pues basta con recordar que, en las pasadas elecciones, en las que se renovó al Congreso del estado, participó apenas el 22%, una de las más bajas en la historia de la entidad, e incluso del país.

“Quintana Roo no se caracteriza por ser muy participativa en las cuestiones electorales, y sumado a la pandemia del Covid-19, el reto es mayor”, destacó Rodríguez Sánchez.

“Habrá que modificar la manera de hacer las elecciones. Ya tuvimos la experiencia en Hidalgo y Coahuila, donde hubo protocolos más estrictos, como uso de gel antibacterial, caretas y desinfección constante de insumos y del lugar”, añadió.

Señaló que otro reto es la paridad de género, en los que los partidos políticos postulen un 50% de hombres y otro tanto de mujeres.

“En el caso de las gubernaturas también se prevé que haya esa paridad en las postulaciones. Evidentemente esto no garantiza que quien llegue al poder sea igual, pues eso lo determina el elector”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: El peso se recupera frente al dólar durante las elecciones

Elecciones de 2021,un reto para el INE; pandemia agrava la situación

Expresó que para estos comicios habrá 13 partidos políticos, 10 nacionales y los demás locales.
Los institutos nuevos que acaban de obtener su registro, como Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México tienen que contender por sí mismos, es decir, no pueden realizar alianzas.

La ley electoral también indica que deben mantener un mínimo del 2% de votos para no perder el registro.

Para estas elecciones será renovado el Congreso de la Unión con la elección de 500 diputados, de los cuales son elegidos 300 de manera directa, uno por cada distrito electoral.

En Quintana Roo hay cuatro: dos en Cancún, uno en Playa del Carmen y el otro en Chetumal.

Con respecto a las credenciales de elector, mencionó que los módulos para la atención ciudadana están abiertos, con dos fijos en Cancún, uno en Cozumel, dos en Playa del Carmen y otro en Chetumal. También hay módulos itinerantes en Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

En ellos se realiza la actualización de datos, renovación de credenciales por pérdida y, en el caso de los jóvenes que cumplirán 18 años, hasta el 6 de junio podrán votar al realizar un trámite adelantado.

Debido al tiempo que se mantuvieron cerrados los módulos por la contingencia, se amplió la vigencia de las credenciales, de modo que los que tienen vencimiento en 2019 y2020 podrán votar el 6 de junio; sin embargo, no les sirve como identificación.

Hasta febrero se pueden renovar las credenciales y los trámites se realizan por citas.

CON INFORMACIÓN DE GALU COMUNICACIÓN