¡Es Oficial! TEPJF cancela definitivamente candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón
¡Es Oficial! TEPJF cancela definitivamente candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló de manera definitiva los registros de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón como candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Durante la sesión de este martes, seis de los siete magistrados votaron a favor de avalar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para retirarle el registro a Salgado Macedonio.

Los magistrados coincidieron en que el otrora aspirante a la gubernatura de Guerrero actuó con dolo, porque sí tuvo el carácter de precandidato y tuvo dos oportunidades para rendir cuentas sobre sus gastos; sin embargo, prefirió mentir y señalar que no tuvo ese estatus.

PODRÍA INTERESARTE: Perfila TEPJF cancelar las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón

Por lo que los magistrados consideraron que Salgado Macedonio merece la sanción más severa que es la pérdida de su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena.

En el caso de Raúl Morón, por una votación de cinco a siete, se determinó que el aspirante a la gubernatura de Michoacán también actuó con dolo al no entregar los informes de precampaña.

Los magistrados votaron en contra del proyecto de sentencia de la magistrada Mónica Soto, el cual, proponía que el INE emitiera una sanción menos severa a Morón y el organismo de elecciones de elecciones de Michoacán lo registrará como candidato.

Ante ese escenario, el Tribunal fijó un plazo de 48 horas para que Morena substituya a sus candidatos a gobernadores en Michoacán y Guerrero.

El único en votar a favor de que Salgado y Morón se mantuvieran como candidatos fue el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, quien señaló que la sanción del INE es excesiva e injustificada.