FGR investiga a Alberto Alcántara, por ayudar desbloquear las cuentas de Collado en Andorra

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga los tres viajes realizado por Alberto Alcántara Martínez, ex coordinador general de Investigación de la entonces procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio pasado.

El exfuncionario realizó tres viajes a España y Andorra, donde presuntamente favoreció el desbloqueo de recursos del abogado de Peña Nieto, Juan Collado.

El periódico El País, aseguró que la intervención de Alcántara facilitó el desbloqueo del dinero de Collado en 2018, donde el abogado Juan Collado, “ocultó” 120 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra entre 2006 y 2015.

Tras una petición firmada por Guadalupe Rodríguez Cruz, directora de Asistencia Jurídica Internacional de la FGR, están investigando a Alcántara bajo el concepto de reuniones de trabajo con diversas autoridades de procuraduría de justicia.

PODRÍA INTERESARTE: Registran incendio en CDMX por una pipa de gas; van 400 personas evacuadas (video)

“Tres viajes inusuales de Alberto Alcántara, coordinador general de Investigación, bajo el concepto de reuniones de trabajo con diversas autoridades de procuraduría de justicia, fueron realizados como comisiones extraordinarias de trabajo”, dice la petición

Asimismo, la investigación se inició tras la denuncia por Collado, quien inició el procedimiento en México, sobre las actuaciones que en todo momento fueron avaladas por Alberto Alcántara solicitando al Gobierno del Principado de Andorra que sobreseyera la causa por haberse decretado el no ejercicio de la acción penal.

Hace dos años, El País de España, informó que las cuentas del abogado mexicano fueron desbloqueadas debido a la intervención de la entonces Procuraduría General de la República de México (PGR), que comunicó a la justicia de Andorra que el dinero tenía un origen lícito, mediante un dictamen firmado por la funcionaria Anahí Marcela Mendoza, por lo que se decretaba el “no ejercicio de la acción penal”. De manera que en octubre de 2018 se archivó provisionalmente la causa.

En ese contexto, El País destaca que “Todas sus sospechas se centran en Alcántara, cesado de su puesto. Se indagan las visitas del fiscal a España y al Principado de Andorra, un diminuto país pirenaico de 75.000 habitantes entre España y Francia blindado hasta 2017 por el secreto bancario”.

En esos viajes, Alcántara se reunió con el fiscal general de Andorra, Alfons Alberca, y con las jueces Can├▓lic Mingorance y María ├Çngels Moreno, quienes llevaban la investigación contra Collado por lavado de dinero. El objetivo fue compartir los resultados de la investigación en México, en la que exoneraron al jurista.

El dinero había sido bloqueado por considerar que su procedencia era dudosa y ante el riesgo de que Collado vaciara sus cuentas en ese país.

La detención de Collado en julio de 2019 fue la que reactivó la investigación andorrana, quien fue detenido mientras comía con el líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

El 1 de agosto del 2019, un juez ordenó el embargo de dinero depositado en el banco VallBanc, a nombre de cuatro sociedades holandesas. La magistrada además requirió a México toda la información posible sobre el proceso que se le sigue en México.

No fue al único mexicano en Andorra al que ayudó la PGR. También presentó un informe favorable para desbloquear la cuenta del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo por 1,5 millones de euros. En marzo de 2015 el BPA fue cerrado por irregularidades y todas las cuentas fueron bloqueadas.

Segob carece de datos

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo durante la conferencia matutina del lunes, que se carece de información por lo que el gobierno aún no ha podido definir si se reclamaran los fondos asegurados en Andorra en el marco de investigaciones por capitales que involucran corrupción, aunque reconoció que ÔÇÿes un temaÔÇÖ.

 

Con información de Aristigue