Gana Edward Snowden residencia permanente en Rusia
Gana Edward Snowden residencia permanente en Rusia

Gana Edward Snowden residencia permanente en Rusia, confirmó Anatoli Koutcherena, abogado del exanalista de inteligencia y lanzador de alertas, quien es requerido por Estados Unidos.

El extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se refugió en Rusia desde 2013, y los servicios de migración de Rusia ya le otorgaron un permiso de residencia permanente. La solicitud había sido expedida en abril, pero el análisis se retrasó debido a la pandemia de Covid-19.

Este logro ha sido posible gracias a cambios recientes en las leyes de inmigración rusa.

TE PODRÍA INTERESAR: Reitera AMLO su compromiso para regularizar colonia de Solidaridad

Gana Edward Snowden residencia permanente en Rusia; es perseguido político desde 2013

Snowden se ganó la persecución de Estados Unidos desde junio de 2013, cuando los periódicos The Guardian y The Washington Post publicaron documentos clasificados como de alto secreto, sobre varios programas de la NSA, incluyendo la vigilancia electrónica clandestina de PRISM, que recoge comunicaciones masivamente de, al menos, nueve grandes compañías estadounidenses de internet; y XKeyscore, un sistema informático secreto.

Tras su escape de Hong Kong, pidió asilo político a un total de 21 países, entre ellos España, Venezuela, Bolivia y Cuba; incluso recibió una oferta de protección del presidente Nicolás Maduro.

El año pasado, Snowden publicó en 23 países una autobiografía, titulada Vigilancia Permanente, por lo que Estados Unidos lo demandó, por violar un acuerdo de confidencialidad.

La demanda, de acuerdo con EU, no buscaba prohibir la distribución de la obra, sino confiscar todos los ingresos procedentes de la comercialización, debido a que no sometió el libro a una revisión de las agencias de inteligencia estadounidenses para las que trabajó.

Con información de Excelsior.